Visita institucional a la fábrica de Danone en Valencia. (Archivo)

Danone afronta cuatro inspecciones de Hacienda por los impuestos

stop

La Agencia Tributaria mantiene cuatro juicios con Danone y Aguas Danone por las declaraciones de todos los impuestos

en Madrid, 28 de septiembre de 2017 (06:00 CET)

Los inspectores de la Agencia Tributaria tienen puesta la lupa sobre Danone, el primer fabricante de yogures de España. La compañía de alimentación ha recibido cuatros inspecciones por sus declaraciones de impuestos en dos de sus sociedades: La propia Danone y Aguas Danone.

El 5 de febrero de 2014 Danone SA, la sociedad encargada del negocio del yogur, recibió una notificación para informar sobre la apertura de un expediente para verificar las cantidades declaradas en el impuesto de sociedades de 2009.

Casi un año después, el 20 de enero de 2015, volvió a recibir otra notificación de la Agencia Tributaria. La investigación esta vez era mucho más amplia: abarcaba los impuesto de sociedades declarados entre 2010 y 2013. Además, la investigación también incluyó la declaraciones de impuestos de IRPF e IVA de 2011 a 2013.

Danone aceptó pagar la diferencia que le reclamaba la Agencia Tributaria por concepto de IVA e IRPF pero se negó a liquidar las cantidades reclamadas por el impuesto de sociedades.

Danone sólo ha pagado en una ocasión tras las inspecciones de Hacienda

La compañía ha recurrido a los tribunales las actas levantadas por Hacienda, que están a espera de juicio. Danone ha reconocido que cuenta con expedientes abiertos en varias instancias judiciales pero ha preferido no desvelar los motivos por los que tiene los conflictos abiertos con la Agencia Tributaria.

La empresa advierte en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de que las inspecciones podrían terminar en futuros pagos, pero asegura que las cantidades “no afectarán de forma significativa las cuentas”.

La filial inspeccionada

Las investigaciones de Hacienda en el grupo francés se remontan a 2008. El 25 de febrero de ese año, Aguas Danone recibió una notificación para verificar los pagos del impuestos de sociedades entre 2003 y 2005 y el IVA y el IRPF de 2004 y 2005.

Danone hizo una provisión para hacer frente a las reclamaciones a Hacienda, que finalmente tuvo que pagar a finales de 2015. La filial de aguas también está siendo investigada por los impuestos de sociedades de 2009 y 2010.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad