El Grupo Damm facturó más de 1.000 millones de euros en 2016.

Damm toma el control de las distribuidoras

stop

El grupo cervecero compra tres de sus intermediarios y completa la adquisición de otro en España y Andorra

Barcelona, 09 de septiembre de 2017 (06:00 CET)

El Grupo Damm se hace con varias de sus distribuidoras. La compañía cervecera quiere controlar el lúpulo desde que se muele hasta que se sirve en la copa y, para ello, ha acometido la compra de cuatro intermediarios a lo largo del último año. Cataluña, Madrid, Baleares y Andorra han sido el escenario de cuatro operaciones que elevan el dominio del conglomerado en el transporte de sus bebidas.

Según ha podido saber Economía Digital, la firma catalana ha completado la adquisición de Licavisa, una de sus distribuidoras en el mercado madrileño. La transacción afecta al 40% del capital, pues Damm ya poseía el 60% restante desde el año 2010, cuando pagó 1,26 millones de euros por él.

En 2015, el transportista facturó 15,2 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 773.000 euros.

Damm ha comprado Movi en Cataluña y Comercial Bordoy en Baleares

Cataluña ha sido históricamente el fortín del grupo que preside Demetrio Carceller. En la región ha comprado el 55,06% de Distribuidora de Begudes Movi, una pequeña sociedad con sede en Martorelles (Barcelona). La operación se ha acometido mediante una ampliación de capital y ha costado alrededor de 200.000 euros para cervecera.

Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil muestran que Movi facturó 3,5 millones de euros en 2016 y registró unas pérdidas de 30.469 euros.

La adquisición más ambiciosa ha tenido lugar en las Baleares. En una transacción ya anunciada en febrero, la compañía ha tomado el control de Comercial Bordoy por un precio que ronda los 35 millones de euros. La firma catalana no sólo gestiona ahora el servicio de distribución; también controla la comercialización de la marca de leche Agama, los batidos de chocolate Laccao y el agua Font Major.

Bordoy es una de las empresas del sector más grandes de las islas. Con un centenar de empleados, en 2015 alcanzó una facturación de 40 millones de euros.

En Andorra, la cervecera Damm ya controla el 50,5% de Carbòniques Becdamm

El abanico de adquisiciones excede del territorio español. El póker de compras se completa con el 50,5% de Carbòniques Becdamm, del Grupo Becier, que posee la exclusividad de los derechos para distribuir las cervezas Damm en Andorra. Las cifras del acuerdo no han sido divulgadas.

La compañía catalana espera así incrementar su posición. En 2016, el fabricante de Estrella llegó a los 1.045 millones de facturación tras crecer casi al ritmo del 10% en volumen de negocio, ebitda, beneficio y creación de empleo. Su resultado de explotación creció un 8,4%, hasta los 120 millones, mientras el resultado neto mejoró un 9,7%, hasta los 101 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad