Damm sostiene que no es necesario que los consejeros de Pescanova conozcan el sector

stop

Pregunta a Sousa por qué no ha dado a conocer los nombres de su propuesta para el nuevo consejo

Demetrio Carceller (arriba) y Manuel Fernández de Sousa / EFE

19 de agosto de 2013 (17:27 CET)

La cervecera Damm, de Demetrio Carceller, que cuenta con el 6,183% de Pescanova, considera que, en el momento actual, no es necesario que los consejeros de la empresa gallega cuenten con experiencia en el sector pesquero. Según defiende, el actual objetivo es “salvar a la compañía de la liquidación” e impulsar “la negociación con los acreedores” de la multinacional pesquera, que está en concurso de acreedores.

De esta forma contestan a las dudas que han surgido una vez conocida su propuesta para el próximo consejo de administración de Pescanova, que saldrá de la junta de accionistas del 12 de septiembre. “La clave es renovar el consejo con una mezcla de independientes y accionistas de buena fe, que compartan el interés de salvar la compañía sin trocearla, manteniendo los puestos de trabajo y recuperando la inversión”, sostienen.

La propuesta de Carceller

No han sido los únicos que han presentado una propuesta de consejo. También lo ha hecho el propio Manuel Fernández de Sousa, principal accionista de la compañía y ex presidente de la misma. El empresario presentó la semana pasada su propuesta, en la que no desvelaba los nombres de los integrantes del consejo. Destacaba, no obstante, que se trataba de personas con un amplio conocimiento del sector y el grupo empresarial.

Los catalanes plantean la continuidad del fondo Luxempart, con el 5,83% del capital, e Iberfomento (3,39%), además de José Carceller, en calidad de consejeros dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres de ellos nuevos, y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración.

Carceller mantiene en el consejo de administración a los críticos con la gestión del expresidente de la firma gallega, ya que Luxempart seguirá estando representado por François Tesch e Iberfomento por José Antonio Pérez Nievas, a los que se suma el independiente Yago Méndez.

"Que sepan gestionar"

Los otros tres independientes propuestos por Damm son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Ángel Sánchez presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Ángel Legarda, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.
"Con esta lista podemos salvar la compañía de la liquidación, porque presentamos consejeros con prestigio en la gestión de empresas y con experiencia en otros consejos", han añadido las mismas fuentes, que han subrayado que en la actualidad lo importante es incorporar a consejeros que "sepan gestionar".

La opción de Sousa

Damm reitera que ha sido "transparente" a la hora de presentar sus propuestas, y se pregunta por qué Manuel Fernández de Sousa no ha dado los nombres de sus elegidos y que esperará a "última hora" y ante la junta para comunicar sus candidatos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad