Damm quiere borrar del consejo de Pescanova la “esfera de control” de Sousa

stop

Propone reducir a siete el número de consejeros, manteniendo a los 'críticos' con la gestión del ex presidente

Alfonso Paz-Andrade, Manuel Fernández de Sousa y Demetrio Carceller

14 de agosto de 2013 (15:49 CET)

La primera propuesta para el relevo del consejo de administración de Pescanova ya está sobre la mesa. La cervecera Damm, que posee el 6,183% del capital de la multinacional, plantea reducir a siete el número de consejeros, cuatro menos que los actuales, y sentar en la mesa del consejo a aquellos que han sido más críticos con la gestión del ex presidente Manuel Fernández de Sousa. En realidad, la propuesta del grupo catalán es borrar todo rastro de la gestión anterior. “Se hace preciso contar con un consejo de administración dotado con un número eficiente de integrantes que acrediten una representación externa y no vinculada a la gestión anterior”, planteamiento que vincula a la propia reputación de la marca.

Así lo expondrá en la junta extraordinaria de accionistas el próximo 12 de septiembre, en la que se cesará a todos los miembros del actual consejo de administración para proceder después a nombrar un nuevo equipo directivo. Lo que hace la cervecera es ejercer su derecho como socio con más del 5% de capital a presentar una propuesta de acuerdo para someterla a debate. Presentar armas de cara a septiembre.

Luxempart, Iberfomento y Yago Méndez

Y el deseo de Carceller es mantener en el consejo de administración a los 'críticos' con la gestión del ex presidente. Según la propuesta de Damm, se mantendrían Luxempart, representado por Francois Tesch (5,83% del capital); Iberfomento, representado por José Antonio Pérez Nievas (3,39%) y Yago Méndez, el hijo de José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, y muy próximo a los Carceller.

Completarían el órgano de administración, además de José Carceller, tres independientes, Juan Manuel Urgoiti, Luis Ángel Sánchez y Ángel Legara, como adelantó Faro de Vigo.

Un consejo transitorio


Damm ha subrayado que este nuevo órgano, de vocación transitoria hasta que no se supere la fase actual de concurso, debe configurarse como un consejo que permita responder de forma ágil a las necesidades actuales de la compañía durante esta etapa "crítica" de su existencia.

La cervecera pretende, según recoge su propuesta, reconstituir las respresentaciones dominicales externas previas respecto de aquellos miembros del consejo "ajenos" a Fernández de Sousa y a su "esfera de control", a los que se añade la presencia de independientes cualificados e igualmente "ajenos" al anterior equipo de gestión.

Carceller no optará a la presidencia

Fuentes cercanas a la cervecera han afirmado, en declaraciones a Europa Press, que no se prevé que Carceller ni ninguno de los consejeros integrantes del anterior consejo de administración se postule como presidente de la compañía, con lo que el timón recaería en uno de los independientes, con la excepción de Yago Méndez, si finalmente sale adelante esta propuesta.

Las mismas fuentes han insistido que esta propuesta no está vinculada con la gestión anterior de la multinacional y el objetivo de la misma es colaborar "al máximo posible" con el administrador concursal para poder llegar a acuerdos con la banca, sin segregarla y con el objetivo de salvarla de la liquidación.

Los números

De hecho, Pescanova está pendiente de un plan de viabilidad, que la consultora PwC deberá tener elaborado antes de celebrarse la junta y que podría contemplar la venta de activos o la capitalización de deuda, tras la correspondiente quita por parte de la banca.

Antes de este documento, Deloitte prevé presentar el informe concursal el día dos de septiembre, que detallará la situación financiera de la multinacional pesquera, incluidas la deuda y el número de acreedores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad