Damm da por hecho que tomará el control de Pescanova

stop

La cervecera asegura que cuenta con el apoyo de más del 40% de los accionistas para sacar adelante su propuesta de consejo

De izquierda a derecha, Juan Manuel Urgoiti, Demetrio Carceller, Manuel Fernández de Sousa y Francisco Paz-Andrade

09 de septiembre de 2013 (16:34 CET)

Damm cuenta ya con el apoyo de más del 40% de los accionistas de Pescanova para que su propuesta para hacerse con el control de la compañía salga adelante el próximo jueves en una junta clave y decisiva para la 'refundación' de la firma, según han informado fuentes de la compañía.

En concreto, la propuesta de Damm, que ostenta el 6,183% del capital, está apoyada por Luxempart, con el 5,83% del capital, e Iberfomento (3,39%), a los que se sumarían además otra accionista de referencia: Carolina Masaveu Herrero, con una participación del 3,741%, informa Europa Press.

Asimismo, según han señalado las mismas fuentes, las empresas de servicio de asesoramiento Glass Lewis e ISS votarán a favor del consejo presentado por Damm y Luxempart.

La propuesta de Damm


La cervecera fue la primera en presentar una propuesta para el relevo del consejo de administración de Pescanova. La cervecera presidida por Demetrio Carceller plantea reducir a siete el número de consejeros, cuatro menos que los actuales, y sentar en la mesa del consejo a aquellos que han sido más críticos con la gestión del ex presidente Manuel Fernández de Sousa.

Según la propuesta de Damm, se mantendrían Luxempart, representado por Francois Tesch (5,83% del capital); Iberfomento, representado por José Antonio Pérez Nievas (3,39%) y Yago Méndez, el hijo de José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, y muy próximo a los Carceller.

Completarían el órgano de administración, además de José Carceller, tres independientes, Juan Manuel Urgoiti, Luis Ángel Sánchez y Ángel Legara.

La irrupción de Cartesian

Por otro lado, las misma fuentes han expresado su sorpresa ante el hecho de que Cartesian, que presenta su propuesta junto a la asociación de accionistas minoritarios Aemec, sea el único accionista significativo (5% del capital) que no se haya querellado contra el ex presidente de la firma, Manuel Fernández de Sousa, y que su candidatura, en la que figuran nombres como el ex presidente de FCC, Baldomero Falcones, esté integrada en su mayoría por abogados y adolezca de capital empresarial.

Desde la cervecera apuntan a un posible conflicto de intereses, ya que Cremades es el bufete de abogados de Cartesian, a la vez que representa a los accionistas minoritarios. Por último, las mismas fuentes han señalado que la propuesta de Aemec y el fondo Cartesian, agrupada bajo la denominación Pescanem, está integrada por trece personas, algunas de las cuales no se han confirmado. Lamentan que cuantos más consejeros se propongan, "más fácil será que Fernández de Sousa pueda ejercer su derecho de representación proporcional".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad