Los March, atados a su parte en Gas Natural en siete años. EFE

CVC abre el macrocrédito de Gas Natural (y la banca se frota las manos)

stop

Los cinco bancos colocadores del crédito de 1.800 millones a CVC para comprar Gas Natural empiezan a negociar con otras entidades para cerrar la financiación

en Barcelona, 03 de marzo de 2018 (05:00 CET)

Con permiso de la opa sobre Abertis, la operación del año a nivel de crédito en España será la compra del 20% de Gas Natural por parte de CVC y los March. De los 3.800 millones que pagarán por la participación de Repsol en la gasística, 1.800 serán crédito, que pedirán a más bancos de los inicialmente previstos. Darán juego a más entidades y estas ya se frotan las manos por el volumen y la rentabilidad de la operación.

Rioja Bidco Shareholdings, el fondo de CVC y Corporación Financiera Alba –familia March– para entrar en Gas Natural, ha cerrado un acuerdo con cinco bancos para asegurar los 1.800 millones de euros. Son el Santander, Caixabank, Crédit Agricole, Société Générale y Natixis. Cada uno asegura el 20%, 360 millones, con lo que cubrirán el total del crédito.

Pero el crédito dará juego a más bancos. Fuentes financieras explicaron a Economía Digital que estos cinco bancos, todos bookrunners, han abierto ya la colocación de tramos de su crédito, y están empezando a llamar a otros bancos para que entren. Que cada entidad de las ya citadas asegure 360 millones no significa que los ponga. Pondrá una parte y buscará socios para el resto.

Cinco bancos aseguran a CVC 360 millones cada uno, pero buscarán socios

El reparto del crédito no será lineal. Cada bookrunner colocará las cantidades que considere a los bancos que considere, por lo que es probable que la financiación no termine como un crédito sindicado con cantidades idénticas. Está previsto que este proceso, abierto a finales de esta semana, se negocie durante el mes de abril y en Semana Santa esté ya cerrado.

Hay muchos bancos esperando que les llamen para entrar en el macrocrédito. Se considera una operación segura –la inversión en Gas Natural no es de riesgo– y tiene un volumen muy importante. Las fuentes consultadas aseguran que hay mucho interés, sobre todo en la banca española. Entidades como BBVA, el Sabadell y Bankia podrían entrar.

Gas Natural, en manos de dos fondos

Se espera que en primavera se cierre la venta del 20% de Repsol en Gas Natural a CVC y los March –que controlarán indirectamente el 5%–, después de que la operación logre las autorizaciones correspondientes. Entonces, el 40% del accionariado de la gasística estará en manos de dos grandes fondos, que esperan el plan estratégico que Francisco Reynés presentará en junio para ver cómo el nuevo presidente de la compañía les hace ganar dinero.

Reynés trabaja a destajo en el plan estratégico, que centrará en maximizar la rentabilidad para dar valor al accionista. Así, Gas Natural ha aparcado la opción de una fusión con la portuguesa EDP, una gran operación, en favor de una rotación de activos con movimientos más modestos. Puede haber compras y ventas, pero de menor tamaño.

Hemeroteca

Gas Natural Fenosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad