CUT detecta un fraude a las arcas públicas en el ERE de Citroën

stop

El sindicato considera que la compañía está haciendo un uso fraudulento de las prestaciones por desempleo al permitir que un trabajador se vaya al paro durante dos años con garantía de volver a ser contratado después 

Vista de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo

16 de abril de 2016 (15:02 CET)

El sindicato CUT ha denunciado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por PSA Peugeot Citroën en su planta de Vigo al entender que incluye "excedencias fraudulentas" y "subvencionadas con dinero público".

El proceso de regulación fue respaldado por SIT, UGT y CC.OO e incluye medidas de flexibilidad que tienen como objetivo blindar la planta contra las variaciones de producción y, al mismo tiempo, ganar fortaleza para favorecer su candidatura para la adjudicación de un nuevo vehículo.

CUT y CIG rechazaron el acuerdo. Ahora, el sindicato impugna el ERE porque entiende que incluye un tipo de excedencia en la que un trabajador "puede marcharse al paro durante 24 meses y a los 30 volver a solicitar el reingreso".

Uso de los fondos públicos para beneficio de la empresa

Esta posibilidad representa para CUT un "claro uso fraudulento de las prestaciones de desempleo", que implica la puesta en marcha de excedencias "subvencionadas con dinero público". Por ello, ha presentado denuncia en el juzgado, tras haber llevado previamente una reclamación a inspección de trabajo.

Sobre este extremo, advierte de que la empresa pretende utilizar las excedencias para desprenderse definitivamente de trabajadores, con el fin de "intentar poner un caramelo para que la gente se acoja" y después reincorporarlos a puestos diferentes a los que tenían, que podrían ser "incluso ser recolocados en otro centro en Francia".

Además, la CUT denuncia que la comisión de seguimiento solo incluye a los sindicatos firmantes (SIT, UGT y CC.OO.) "dejando fuera a los que no cedieron a su chantaje", en referencia a la propia CUT y la CIG, lo que "vulnera el derecho a la negociación colectiva".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad