El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, junto al presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira

Cumbre entre la empresa familiar y la Xunta con la burocracia al fondo

La Xunta y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar dejan para futuras reuniones el debate sobre rebajas fiscales y agilización administrativa

La Xunta de Galicia y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar retoman sus reuniones para encarar la reactivación económica de la comunidad autónoma. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presidieron este lunes la que supone la primera reunión entre ambas instituciones desde el pasado mes de mayo y desde la formación del equipo de Gobierno que arropa a Alberto Núñez Feijóo en su cuarto mandato al frente de la Xunta.

Se trata de una de las reuniones que tanto la Xunta como la Asociación Gallega de la Empresa Familiar mantienen de manera periódica y que, en este caso ha estado más enfocada a pasar revista sobre los avances en algunas de las principales líneas de ayuda aprobadas recientemente por la administración gallega que a acercar posturas sobre dos de principales pretensiones de la asociación presidida por Vïctor Nogueira: la rebaja de impuestos “para que Galicia esté en igualdad de condiciones respecto a otras comunidades” y la supresión de trabas burocráticas que dificultan la inversión.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar remarca que la de este lunes ha sido una reunión de las que periódicamente mantienen con el Gobierno gallego, y que en estos momentos el foco de la patronal está puesto en la recuperación económica. Toca ahora buscar, y así lo entiende la asociación, cómo ayudar y empujar a las pequeñas, medianas y grandes empresas familiares para salir de la crisis generada por el Covid-19 sin destruir empleo y tejido empresarial.

"Desagravio" con otras comunidades

El Gobierno gallego ha eliminado en los últimos años el impuesto de sucesiones para las herencias de menos de un millón de euros y ha puesto en marcha su Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales para actuar sobre estos dos puntos, pero desde la Asociación Gallega de la Empresa Familiar defienden que hay que dar un paso más para poner punto y final al, a su juicio, “desagravio” con el que las empresas gallegas se encuentran respecto a competidoras de otras comunidades.

“Hacemos una demanda firme y radical ante la Xunta de que eliminen el Impuesto de Sucesiones y Patrimonio dentro de sus ámbitos competenciales” defendía Víctor Nogueira en el último Observatorio de Economía Digital Galicia en el que aseguraba que son impuestos que “no figuran en la mayoría de los países europeos y que van en contra de la creación de empresas”.

Las otras medidas

De esta forma, el debate sobre las medidas de carácter fiscal y de agilización administrativa queda fijado para futuras reuniones a la espera de poder pasar del papel a la realidad como ya lo han hecho otras iniciativas que fueron repasadas por ambas instituciones durante su encuentro de ayer. Se trata de las medidas de apoyo a la digitalización de empresas gallegas, que están dotadas con un presupuesto de 26 millones de euros y que ya han recibido un total de 30.000 solicitudes por parte de empresas gallegas.

El impulso a la digitalización es una de las líneas con la Xunta de Galicia marca como clave de cara a la reactivación económica de la comunidad. Y es que también en el ámbito de la innovación, el Ejecutivo autonómico se ha marcado como objetivo dar impulso a los centros de fabricación avanzada o los Hubs de Innovación Digital, unas iniciativas que se llevan en paralelo a tres macroproyectos tractores (las plantas de hidrógeno verde, biogás y de fibras textiles) que surgieron fruto de las reuniones de la Xunta de Galicia con un Comité de Expertos Económicos del que formaban parte ejecutivos clave en Inditex, Reganosa, así como representantes del Círculo de Empresarios de Galicia como de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad