Francisco J. Riberas en una planta de Gestamp en México. Presidirá a partir de este miércoles el Instituto de la Empresa Familiar. /EFE/Francisco Guasco

Cumbre de las grandes empresas familiares (en Barcelona y sin políticos)

stop

Las grandes empresas familiares –incluidas Mercadona o Acciona– se reúnen este martes en Barcelona para debatir sobre su crecimiento

Josep Maria Casas

Francisco J. Riberas en una planta de Gestamp en México. Presidirá a partir de este miércoles el Instituto de la Empresa Familiar. /EFE/Francisco Guasco

Barcelona, 07 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Las grandes empresas familiares se reúnen este martes en Barcelona sin la asistencia de representantes políticos. Se trata de la asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). En realidad, resulta más excepcional que se reúna en Barcelona, ya que las asambleas suelen celebrarse en Madrid, que no que se haga sin políticos.

De las últimas trece asambleas anuales del IEF, en seis no se invitó a ningún político. En la del año pasado, acudió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pero en las de 2016 y 2015 se celebraron estrictamente en familia, sin cargos políticos o de la administración.

Fuentes del IEF precisan que, en esta ocasión, la junta directiva acordó no invitar a políticos y trasladar la asamblea a Barcelona. No entran en los motivos de esta decisión. Sin embargo, nadie niega que así dan un espaldarazo a las empresas familiares catalanas con motivo del conflicto independentista. Diversas de estas empresas trasladaron en los últimos meses su sede social fuera de Cataluña.

Las fuentes consultadas recuerdan que e IEF nació en Barcelona en 1992. De las cerca de cien empresas asociadas, 42 tienen su origen en Cataluña.

Francisco José Riberas (Gestamp) se estrena como presidente del Instituto de la Empresa Familiar

En la asamblea de este martes se formalizará el relevo al frente del IEF: se va Ignacio Osborne, presidente del grupo de bodegas y alimentación Osborne y Cía, y entra en su lugar Francisco José Riberas, presidente del fabricante de componentes para la automoción Gestamp. El relevo se acordó por unanimidad. Sus últimos antecesores en la presidencia fueron, por orden cronológico, Javier Moll (Prensa Ibérica), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isak Andic (Mango) o Simón Pedro Barceló (Barceló Corporación Empresarial). Los mandatos son por dos años no prorrogables.

La junta directiva se mantiene. Entre sus miembros está Alfonso Botín (Bankinter), Artur Carulla (Agrolimen), Javier Godó (Grupo Godó), Federico Michavila (Torrecid), Ignacio Polanco (Timón), Fernando Rodés (Industrias y Servicios Publicitarios), Juan Roig (Mercadona), Joaquín Uriach (Uriach), José María Serra (Catalana Occidente) o Carmen Riu (Grupo Riu Hoteles).

Los miembros de junta directiva acuden a las asambleas. Entre los más habituales de los actos del IEF destacan Juan Roig y Simón Pedro Barceló. En cambio, Amancio Ortega (Inditex) no suele acudir, si bien tampoco forma parte de los órganos de gobierno de esta organización empresarial.

Fuentes del IEF indican que en la asamblea de este martes, además de las cuestiones domésticas como las cuentas de la organización, tratarán sobre el crecimiento de las empresas familiares. No figura en el orden del día el interés que están mostrando grupos extranjeros y fondos de inversión para entrar en el accionariado de compañías familiares, como es el caso reciente de Cordorniu o Freixenet.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad