Cuentas recomienda a Navantia mejorar la transparencia de sus procesos de selección

Las incorporaciones entre 2007 y 2010 se realizaron sin una convocatoria abierta con publicidad, aunque el ente no está obligado a hacerlo

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Los sindicatos con representación en Navantia acostumbran a quejarse de la, a su entender, escasa transparencia del ente público dedicado a la construcción naval. Sobre todo a la hora de las contrataciones de cargos directivos o que desempeñan funciones de alta supervisión. El informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza los ejercicios que van desde 2007 a 2010 arroja luz sobre esta demanda.

En el informe, Cuentas indica que durante los cuatro años fiscalizados se produjeron un total de 185 altas de personal de nuevo ingreso. De estas, 118 fueron técnicos superiores, la categoría laboral de personas que realizan tareas de dirección, alta supervisión o trabajos de especial complejidad. También se contrataron 19 empleados y 48 operarios (personal de taller y obras).

Sin convocatoria abierta

A pesar de tratarse de un organismo público, según expone Cuentas, “las mencionadas incorporaciones se han producido sin que haya habido en ninguno de los casos una convocatoria pública o abierta con publicidad”. Las contrataciones fueron realizadas por Recursos Humanos a solicitud de los departamentos interesados, previa justificación de su necesidad.

“En el curso de los trabajos de fiscalización no se ha obtenido información acerca de los procedimientos de selección de personal utilizados, que por otra parte, tampoco figuran detallados en las normas sobre regulación de nuevos ingresos aportada por Navantia en sus alegaciones”, indica el ente fiscalizador.

Estatuto Básico de Trabajador Público

Sin embargo, y a pesar de ser un organismo público, por su forma jurídica de sociedad mercantil no está obligada a cumplir las normas previstas de contratación en el Estatuto Básico del Trabajador Público.

No obstante, Cuentas recomienda que, igualmente, “sería conveniente que estableciese unos procesos de selección que garantizasen los principios rectores del acceso al empleo público”, como es el caso de la publicidad, transparencia, mérito o igualdad.

Adjudicación de contratos

El documento indica, igualmente, que, siempre durante el período analizado 2007-2010, “Navantia utilizó el procedimiento negociado sin publicidad en la adjudicación de la mayoría de los contratos que celebró al aplicar también, con carácter general, los criterios de exclusión de publicidad para la mayoría de los contratos vinculantes a la construcción y reparación de buques civiles, basándose en criterios tales como las exigencias del cliente para elegir el proveedor o la inexistencia de competencia por haber un único proveedor”.

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