Manifestación de los trabajadores de Alcoa en A Coruña / Cabalar (EFE)

Cuenta atrás para Alcoa en A Coruña y Avilés: Aludium mueve ficha

Industria convoca una nueva reunión mientras Aludium, uno de los candidatos, reorganiza su cúpula, con nuevo consejero delegado, y se lanza a por proyectos

Prisas en Alcoa. El Ministerio de Industria ha convocado una nueva reunión de la mesa de negociación para el próximo lunes, a la que asistirán sindicatos y representantes de las administraciones autonómicas gallega y asturiana. Tras las elecciones del pasado domingo, los líderes sindicales solo esperan que las promesas se cumplan, mientras que algunos de los más serios candidatos para hacerse con las plantas de A Coruña y Avilés comienzan a mover ficha. Es el caso de Aludium.

La multinacional de aluminio perteneciente al Grupo Atlas Holding, que se encuentra entre las compañías que han presentado ofertas no vinculantes por las plantas, anuncia un profundo cambio organizativo y el impulso de nuevas áreas de negocio. Oliver Bell, miembro del consejo de administración de Aludium y socio operativo de Atlas, ha sido nombrado consejero delegado de la firma, con fecha efectiva de este miércoles.

Baile de ejecutivos en Aludium

Bell cuenta con 29 años de experiencia en la industria del aluminio, centrado durante dos décadas en el segmento de productos laminados, como vicepresidente ejecutivo de productos laminados de Hydro a nivel mundial. Bell sustituye en el puesto a Arnaud de Weert, que deja el cargo de CEO que ha ocupado desde el inicio de Aludium en 2015.

Arnaud ha sido una de las piezas clave para la transición del negocio de Alcoa. Aludium compró en 2015 a Alcoa las plantas de Amorebieta (Vizcaya), Alicante y Castelsarrasin (Francia). Dependiente del fondo norteamericano Atlas, Aludium era en ese momento uno de los mejores socios comerciales de Alcoa. Arnaud de Weert permanecerá en el consejo de administración de Aludium y seguirá en su rol de socio operativo de Atlas para centrarse en traer nuevos acuerdos para Atlas, según ha anunciado la compañía.

Las dudas de los sindicatos

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha exigido a Pedro Sánchez el "cumplimiento" de los compromisos realizados por el Ejecutivo socialista antes de las elecciones generales para garantizar el futuro de esta planta y la de Avilés. Coincidiendo con su presencia en la movilización del Primero de Mayo, Corbacho ha confirmado la reunión del próximo lunes en Industria y ha mostrado su escepticismo.

"No confiamos en ningún político, nos han engañado bastantes veces", ha admitido Corbacho. Pero, a pesar de asegurar que tienen "poca confianza", ha ratificado que seguirán "presionando" con movilizaciones. "El Gobierno tiene más fuerza que antes", ha dicho sobre el apoyo recibido por el PSOE en las elecciones generales del domingo. "El baúl de las promesas está lleno", le ha advertido al Ejecutivo, al que ha instado a cumplir los "compromisos" para garantizar la continuidad de las plantas de Alcoa amenazadas por el cierre.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad