Cuarenta empresas gallegas entran en el club de los 10 millones de beneficio al año

stop

El ranking de Economía Digital muestra que las diez primeras sociedades por beneficios tienen como primer accionista a Amancio Ortega; destacan también Finsa, Hijos de Rivera, la inmobiliaria de Sandra Ortega y el resurgir de Megasa

Amancio Ortega, Manuel Jove y Sandra Ortega

en A Coruña, 14 de octubre de 2016 (05:25 CET)

Inditex lo cambia todo, y Amancio Ortega también. La constelación de sociedades que orbitan sobre la actividad de la multinacional textil y los brazos inversores de su fundador disparan el número de empresas gallegas que superan los 10 millones de beneficio al año. Hay un total de 40, de las que 19 pertenecen a Ortega, según muestra el ranking anual actualizado de Economía Digital, en el que se analizan las 2.500 mayores empresas de Galicia.

Los datos, procesados por Camerdata a partir de los balances depositados por las empresas en el Registro Mercantil, dejan clara la hegemonía de la familia Ortega en Galicia, pues las diez compañías que obtienen mayores beneficios pertenecen al fundador de Inditex. Industria del Diseño Textil SA, con un resultado positivo de 1.540 millones, Pontegadea Inversiones, con 735 millones de beneficio; y Pontegadea Inmobiliaria, con 182, copan el podium del ejercicio 2014, el último donde se han presentado todas las cuentas de resultados.

Les siguen Grupo Massimo Dutti, Zara Diseño, Stradivarius España, Bershka BSK España... y así hasta las 19 que logra colocar Amancio Ortega, incluída Grilse, la sociedad que gestiona el centro hípico de Casas Novas y que se anotó 10,4 millones de beneficio.



Jove y Sandra Ortega, en puestos de privilegio

En los primeros puestos también se cuelan Peugeot Citröen Automóviles España, que cerró 2014 con 54,5 millones de beneficio, y el brazo inversor de Manuel Jove, Inveravante, con 51,6 millones, cimentados fundamentalmente en los ingresos por desinversiones que precedieron a la etapa actual, de mayor gasto para el desarrollo del negocio energético.

La inmobiliaria de Sandra Ortega, Ferrado Inmuebles, ocupa el puesto 15 con unas ganancias de 35,6 millones, justo por detrás de Finsa, el primer grupo maderero gallego, que tras una difícil recesión económica ha logrado remontar sus cifras. Ganó 36,6 millones en 2014.

Las sorpresas

El ranking de Economía Digital muestra los resultados individuales de cada sociedad --no la consolidación-- con información relativa a las ventas, beneficios, endeudamiento y ebitda. En los puestos cabeceros hay sorpresas, como la presencia del Deportivo de la Coruña. El club presidido por Tino Fernández, también presidente de Altia, registró en 2014 unos beneficios de 24,5 millones, pero fueron fruto de la quita de deuda aplicada en virtud del convenio firmado con sus acreedores.

También salientable la presencia de Megasa en el puesto 27, toda vez que un año antes había entrado en números rojos. La metalúrgica de los Freire, en este caso el brazo comercial Metalúrgica Galaica, alcanzó los 17,3 millones de beneficio.

Los más sólidos

Inversiones Finisterre, el grupo inversor de Supervisión y Control, la concesionaria de las ITV, está en el puesto 30 con 15,7 millones de beneficio, mientras que la propia Supervisión y Control aparece tres puestos más abajo, por detrás de Begano. La embotelladora de Coca-Cola registró ganancias de 14 millones, y la concesionaria de las ITV de 13,6 millones.

Hijos de Rivera, que produce y comercializa Estrella Galicia, se situó entre las mejores del año, con unos beneficios de 33,2 millones. La corporación industrial de la familia Rivera, que engloba el resto de negocios del grupo, también está entre las 40 mejores, con ganancias de 11,7 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad