Establecimiento de Zara en Stratford / Inditex

¿Cuánto vale Zara? Se convierte en la marca más valorada de España

stop

Inditex convierte la marca Zara en la más valiosa del país, con un precio de 14.837 millones de euros, el 21% más que el año pasado, según Brand Finance

en Barcelona, 10 de abril de 2018 (15:12 CET)

Amancio Ortega ya tiene un título más en el currículum. El fundador de Inditexposee la marca más valiosa de España, según la clasificación anual elaborada por la consultora Brand Finance: se trata de Zara, que en 2017 desbancó a Banco Santander en lo más alto de la tabla. El precio de la enseña asciende hasta los 14.837 millones, el 21% más que en 2016.

Pese a que no fue un buen año para la industria de la moda, el buque insignia del grupo textil gallego impulsó su volumen de negocio el 14%, elevó las previsiones de crecimiento el 6% y sus márgenes de rentabilidad se encuentran entre los más altos de toda la industria. Además, supo gestionar su estrategia a largo plazo con una "inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones".

En la clasificación, Inditex abusa de sus competidores: siete de las diez primeras marcas de moda le pertenecen. De hecho, las tres más fuertes son Zara (1), Bershka (15), y Stradivarius (20). Entre las 100 primeras enseñas, el grupo aglutina el 18% del valor. También figuran en el índice Loewe (22) y Mango (30).

Más cambios en la clasificación general

En la clasificación de las 100 marcas más valoradas de España, Zara superó a Banco Santander, que era líder hasta 2016. También hubo cambios en el tercer escalafón del podio, donde apareció BBVA en detrimento de MovistarEl Corte Inglés pasó a ocupar el quinto puesto, con un aumento de su valor del 20%, mientras que Mercadona retrocedió dos posiciones respecto al año pasado y ocupó el puesto trece. Eroski subió un puesto hasta el 25 y DIA se mantuvo en el 28.

Las compañías del sector energético --IberdrolaEndesa y Gas Natural-- fueron las que más sufrieron en el índice, debido a la adversa climatología en 2017. La clasificación cuenta con 21 empresas de origen catalán, de las que ocho trasladaron su sede a otras comunidades autónomas, entre ellas las cuatro firmas más valiosas de la región: CaixabankBanco SabadellGas Natural Abertis.

Las novedades en el ranking son Estrella Damm (37), Viajes El Corte Inglés (40), Gestamp (47), TRYP (53), Opencor (64), Dominion (65), Ferrovial Agroman(75), Paradisus (78), Innside (80), ME by Meliá (86), Kiddy's Class (87), Xibeca(91), Damm (93), Voll Damm (94), Gran Meliá (96), Cintra (97), Mixta (98) y Mixta Shandy (99).

Hemeroteca

Zara
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad