Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, durante la salida a bolsa del grupo

¿Cuánto vale el 10% de San José en la Operación Chamartín?

La aprobación del proyecto por la Comunidad de Madrid eleva el valor de la participación de San José por encima de los 180 millones, según Gotham

El espaldarazo de la Comunidad de Madrid a la Operación Chamartín destapa todo el potencial de este proyecto urbanístico para el Grupo San José. La firma presidida por Jacinto Rey vendió el pasado mes de octubre el 14,46% de su participación en Distrito Castellana Norte por 168,9 millones de euros a Merlin Properties (dueña de Marineda City), quedándose con un 10% restante que ahora podría vender a unos precios más elevados.

Así lo aseguraba un reciente informe de la casa de análisis Gotham City Research, en el que ponía este potencial oculto como uno de los argumentos para defender la compra de acciones de una compañía que, a su juicio, debería cotizar a 15 euros por título, el triple de los 4,99 euros a los que cerró la sesión bursátil del lunes.

Hasta 2.500 millones

Según los analistas de Gotham City Research, el 100% de Distrito Castellana Norte (el consorcio capitaneado por BBVA que articula la Operación Chamartín) debería estar valorado en un mínimo de 1.800 millones de euros, aunque subrayan que esta cifra podría quedarse corta ya que “diversos analistas independientes valoran el 100% de Distrito Castellana Norte en un rango de entre 2.000 y 2.500 millones de euros una vez se apruebe”.

Es por ello que, una vez despejado el último trámite para la puesta en marcha del mayor proyecto urbanístico de toda Europa, San José podría ingresar más por la venta de este 10% (al menos 180 millones de euros) que por el 14,5% que vendió a Merlin Properties a un precio de 168,9 millones.

'Match ball' salvado

Las necesidades financieras de la compañía son, eso sí, diferentes a las que la constructora gallega atravesaba a finales del año pasado. Y es que la compañía dedicó la inyección de liquidez de la mano de Merlin Properties a cancelar el préstamo participativo por valor de 100 millones de euros que había cerrado con los bancos durante su refinanciación de deuda de 2014 y que abría la puerta a las entidades financieras a hacerse con el 35% del capital de la compañía, algo que finalmente no ha ocurrido.

Ahora, sin necesidades de este tipo en el horizonte, la compañía presume incluso de deuda cero y de contar con una posición neta de caja de 126,9 millones de euros, lejana eso sí, respecto a los 6.730 millones de euros a los que esta ascendía en el caso de Inditex al cierre del primer semestre de 2019.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad