La mayor instalación de autoconsumo aislada de España lleva la firma de EDF Solar

¿Cuáles son las empresas gallegas que más crecen para Financial Times?

EDF Solar, Dairylac, PCM Granitos, Tarlogic y Élite se hacen hueco en el ranking de Financial Times de las empresas europeas que más crecen

La prestigiosa publicación económica Financial Times publicó esta semana una nueva edición de su ranking anual de las 1.000 empresas europeas que más crecen. El medio mide la progresión en ingresos de firmas del continente entre 2015 y 2018. Del millar de compañías escogidas, tan solo 70 son españolas y, de estas, cinco están radicadas en la comunidad gallega. Se trata de la coruñesa Élite Diseños, la compostelana TarlogicEDF Solar, con sede en Barro (Pontevedra), la cooperativa láctea de Melide Dairylac y la lucense PCM Granitos Moldurados. No se encuentran entre las empresas de la comunidad que más facturan ni las que más beneficios arrojan cada año, pero sí son las que más han crecido en los últimos ejercicios.

Financial Times destaca los retos de crecimiento que se le presentan a las compañías europeas en este 2020. “Las empresas de todo el continente se enfrentan a una serie de obstáculos para el crecimiento este año, que van desde una perspectiva económica mediocre en varios países hasta las incertidumbres causadas por las negociaciones comerciales del Brexit y los riesgos derivados de la propagación mundial del coronavirus”. “Sin embargo, el ritmo de crecimiento cada vez mayor en este ranking anual, ahora en su cuarto año, sugiere que las empresas más ágiles e innovadoras están prosperando”, dice. Aparecer reflejado en el ranking europeo de Financial Times no es sencillo ya que las compañías “requieren una tasa de crecimiento mínima del 38,4% para entrar en la lista”.

Élite Diseños

Élite Diseños, del grupo GRL, ubicada en el polígono coruñés del Espíritu Santo es la empresa gallega que más creció porcentualmente entre 2015 y 2018 según este listado. Ocupa el puesto número 100 en Europa ya que el incremento de sus ventas en los tres años de estudio llegó a un 1.316%, ya que pasó de 590.000 euros de ingresos a más de 8,4 millones. 

Distribuidora europea de distintos productos de construcción y revestimiento, su administrador único es Víctor Rodríguez Outon

EDF Solar

EDF Solar, compañía pontevedresa de Energía Solar Fotovoltaica es la primera empresa española de renovables que figura en el ranking. Según los datos de la publicación económica, la firma de Barro, especializada en la creación de paneles para autoconsumo industrial, ocupa el puesto número 407 a nivel europeo. El crecimiento acumulado en su cifra de negocio entre 2015 y 2018 es del 414,7%. Sus ingresos pasaron de 2,56 a 13,16 millones de euros en tres ejercicios.

La compañía pontevedresa, que lleva meses preparando su salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tiene distintos hitos en su cartera. EDF Solar anunció esta semana que en lo que va de año ha formalizado más de 30 contratos de proyectos de autoconsumo. Las nuevas obras conseguidas suman una potencia superior a los 9 MW. La compañía tiene en ejecución 4 MW y cuenta con pedidos en curso por más de 45 MW (20 en autoconsumo y 25 en generación).

Dairylac

Dairylac, empresa radicada en Melide que reúne en su capital a la Xunta y a la cooperativa Aira también se posiciona en el prestigioso ranking. En este caso, ocupa el puesto número 416.  La firma láctea está presidida desde 2018 por el histórico empresario coruñés Antonio Couceiro, a través de Norcorporate SL. El ex director general de Begano, la embotelladora gallega de Coca-Cola, relevó en el cargo en 2018 a Jaume Llopis, quien solicitó el cambio al considerar alcanzados los objetivos establecidos cuando asumió la presidencia.

Según los números de ranking de empresas en crecimiento, en tres años, la cooperativa láctea sumó un crecimiento acumulado de un 409,1%, sus ingresos pasaron de los 3,59 millones a los 18,26 millones de euros en 2018. 

Tarlogic

En el puesto número 489 se encuentra la empresa compostelana de ciberseguridad Tarlogic. Con una progresión del 349%, sus ingresos en 2018 llegaron a los 2,9 millones de euros. Fundada en 2011 por analistas de seguridad informática, expertos en ciberseguridad y hacking ético, ofrece "asesoramiento tecnológico especializado y protección a organismos y empresas frente a ataques informáticos y al espionaje industrial".

Además de en Compostela, cuenta con oficinas en A Coruña, Madrid y Uruguay

PCM Granitos

A mayor distancia se encuentra la lucense PCM Granitos, la empresa que abastece de piedra a la Sagrada Familia de Gaudí. Firma del polígono de O Ceao (Lugo), nació hace casi 20 años con la idea de aplicar la tecnología al tratamiento de la piedra natural. Esa combinación de la piedra gallega --componente de obras como la catedral de Santiago o el Parlamento Europeo de Bruselas--, con el trabajo artesanal de los canteros y la aplicación de nuevas tecnologías es la base del negocio de la empresa lucense, que suma más de dos millones de facturación anual. La cifra de negocio de la compañía se incrementó un 204,46% desde 2015, cuando sumaba algo más de 670.000 euros.

Galardonada con el Premio Galicia de Industria 2019, entregado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, PCM realiza un trabajo de precisión milimétrica para la Sagrada Familia. Corta la piedra con hilo de diamante y máxima precisión, para que luego los canteros finalicen el tratado del sillar. Ocupa el puesto 825 en el la lista de las 1.000 empresas que más crecen en Europa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad