Cruce de acusaciones por la cifra de empleos que creará Pemex

stop

Feijóo carga contra los que no creyeron en los contratos, mientras oposición y sindicatos dicen que “infla” los números

Feijóo y el exdirector general de Pemex en la firma del acuerdo con Galicia

20 de septiembre de 2012 (18:58 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves contra la oposición por dudar de la veracidad de los contratos con la mexicana Pemex. Esta semana, el Gobierno gallego indicó que la petrolera ya ha asegurado dos contratos con Navantia y con el astillero vigués Barreras. Sin embargo, siguen existiendo voces que aseguran que estos contratos han sido “inflados” por la Xunta de cara a las elecciones.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente Feijóo justificó la “sustitución” de los dos quimiqueros que inicialmente se negociaron con Pemex para Navantia por un buque hotel --Barreras construirá el gemelo--. “La negociación partió de la posibilidad de hacer dos quimiqueros, aunque tras evaluar los precios y la capacidad de competitividad en la oferta se llegó a la decisión de substituirlos, puesto que los floteles suponían más mano de obra, sobre todo para la industria auxiliar y la oferta de Barreras y Navantia era competitiva”, indicó.

"Se logró sustituir donde no eran competitivos por un contrato donde sí lo son y, además, lograr más mano de obra, no sólo para el astillero, sino para la industria auxiliar", insistió Feijóo, quien en días pasados anunció que los nuevos contratos darían trabajo a unos 3.000 operarios del naval durante dos años.

Solo 353 y no 1.500

Sin embargo, tanto oposición como sindicatos dudan ahora de que realmente, los encargos acordados generen tal carga de trabajo. El Comité de Empresa de Navantia en Ferrol, ha valorado el acuerdo firmado por la empresa con Pemex para la construcción de un flotel pero ha denunciado que se está “magnificando” el número de empleos que generará, que ellos cifran en 353.

En la misma línea se ha manifestado el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, quien considera que el contrato firmado con Pemex “es una buena noticia”, si bien ha juzgado que ha sido “sobredimensionada” por los cálculos electoralistas del PP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad