Imagen de una de las mesas redondas del II Foro La Toja

Críticas al Foro La Toja: “Las mujeres brillan por su ausencia”

Tres expertas lamentan en una carta abierta que solo cuatro de los 40 ponentes de la segunda edición del Foro La Toja hayan sido mujeres

El II Foro La Toja se convierte en foco de críticas por la escasa presencia femenina. “Con malestar hemos comprobado que la presencia de las mujeres en este prestigioso Foro La Toja se limitaba a cuatro panelistas de los cuarenta ponentes participantes”, denuncian a través de una carta abierta Mercedes Wullich, fundadora del ranking Top 100 Mujeres Líderes; Marisol Soengas, científica, fundadora y coordinadora de ASEICA Mujer; y Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia.

“Creemos que las instituciones públicas y privadas son las primeras que deben dar ejemplo en este compromiso adquirido. Sin embargo, en este caso es patente que se ha ignorado la Ley que ampara la igualdad de oportunidades y el compromiso de los sucesivos gobiernos con la paridad” argumentan las tres expertas.

Y es que el recién clausurado II Foro La Toja tan solo ha contado con la presencia de cuatro mujeres. Se trata de Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González; Lucía Gandarillas, representante de The Aspen Institute España; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y Bárbara Navarro, directora de estrategia de Google Asia.

Falta de respuestas al Covid-19

“Estamos en el siglo XXI ante uno de los desafíos más grandes que nos haya tocado vivir y nada puede justificar que no se tenga en cuenta el conocimiento, la experiencia, la capacidad de gestión y la altura intelectual de las mujeres de este país”, denuncian a través de una carta abierta en la que también lamentan la presencia de expertos capaces de hacer frente a preguntas científicas sobre el Covid-19.

Es por ello que a través de esta carta abierta expresan su “perplejidad por la omisión de la ciencia y la tecnología como motores de progreso” en un foro que tiene como objetivo “pensar en el mundo post-Covid 19”. “La lista de preguntas científicas respecto al SARS-CoV-2 es lo suficientemente extensa y relevante como para haber incluido alguno de estos temas en el foro. Es importante recalcar además, que en todas las disciplinas relacionadas con esta enfermedad, desde la investigación básica a la práctica clínica, pasando por aspectos de epidemiología, microbiología, farmacología o inteligencia artificial, hay grandes referentes femeninos que tendrían que haber sido consideradas”, defienden, antes recalcar que “no se trata de aplicar cuotas, sobran las mujeres cualificadas y con proyección internacional que hubiesen enriquecido el debate”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad