Los portavoces del PSdeG, En Marea y BNG cargan con dureza contra la postura de Ferroatlántica

Aluvión de críticas a Ferroatlántica

stop

PSdeG, En Marea y BNG arremeten contra la actitud reaccionaria de Ferroatlántica, y la Xunta velará por el cumplimiento de la concesión

A Coruña, 27 de julio de 2017 (17:11 CET)

Todo tipo de adjetivos ha recibido la respuesta de Ferroatlántica ante la negativa de la Xunta para poder segregar las centrales del Xallas. Las críticas llegan en aluvión. El BNG ve "lamentable" la reacción de la compañía de Villar Mir, "que piensa que Galicia es su finca particular". En Marea vigilará que "se cumplan los términos de la concesión" a Ferroatlántica y ve "inaceptable" que anuncie represalias. El PSdeG llama a estar también "vigilantes" para garantizar que mantenga su actividad en la Costa da Morte.

La Xunta, administración que deniega la segregación, es cauta. Hablaron los hechos este miércoles, con el veto. El conselleiro de Economía e Industria de Galicia, Francisco Conde, ha subrayado que la Xunta velará por el cumplimiento de la concesión y ha apelado al diálogo entre Ferroatlántica y los trabajadores de la compañía. Conde ha explicado que la situación "en el ámbito de las relaciones laborales", a su juicio, "necesita el diálogo". "Es el principio rector entre empresa y trabajadores", ha abundado.

Decisión positiva

El portavoz socialista en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha calificado como "decisión positiva" la tomada por la Xunta de denegar la solicitud de Ferroatlántica para segregar las actividades industriales y energéticas y así poder vender las centrales hidroeléctricas que explota en la Costa da Morte, de los ríos Xallas y Grande.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "lamentable" la reacción de Ferroatlántica tras conocerse la resolución de la Xunta de denegar la solicitud para segregar las actividades industriales y energéticas y así poder vender las centrales. "Piensa que Galicia es su finca particular, amenazándonos porque no le permitimos una venta que sería ilegal".

Ana Pontón (BNG): "Villar Mir piensa que Galicia es su finca particular"

 Con todo, la líder frentista ha llamado a la "cautela" antes de conocer "todos los detalles de la resolución", que, en su opinión, debe ser remitida al Parlamento gallego "porque es clave" que la decisión de la Xunta "blinde" las centrales "y cualquier intento de venta" para que la empresa "no intente conseguir por otras vías lo que es evidente que no se puede hacer".

El plan industrial

En Marea destaca también que vigilará que "se cumplan todos los términos de la concesión" a Ferroatlántica y considera "inaceptable" que la empresa pueda adoptar represalias tras la decisión de la Xunta. En rueda de prensa, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha criticado que "ahora se pongan en cuestión puestos de trabajo y la viabilidad del plan industrial". Tras destacar que la decisión de la Xunta hecha pública el miércoles respondió a la "movilización social", Villares ha valorado que se "haga valer el correcto aprovechamiento de los recursos naturales".

En este sentido, el portavoz de En Marea ha señalado que no se aceptarán "chantajes ni represalias" por parte de la empresa. Así, ha insistido en que cumplir la concesión significa "puestos de trabajo", garantiza viabilidad y que se cumplan el plan industrial.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad