Instalaciones de Xeal (antigua Ferroatlántica) en Cee

Crisis industrial más allá de Alcoa: ERTE en la antigua Ferroatlántica

El comité de empresa de Xeal, las antiguas fábricas de Ferroatlántica en el Xallas, alerta de la intención de aplicar un ERTE por las condiciones de mercado

Al margen de Alcoa, la crisis industrial de los grandes consumidores energéticos continúa en Galicia. Según informan los trabajadores, la nueva dueña de las fábricas hidroeléctricas del Xallas --que anteriormente eran propiedad de Ferroatlántica, del grupo Villar Mir--ha comunicado a la plantilla su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) debido a las actuales condiciones de mercado.

Así lo asegura el presidente del comité de empresa, Alfonso Mouzo, quien indica que Xeal, la compañía propietaria, les trasladó la necesidad del ajuste laboral en una reunión mantenida en la mañana de este miércoles. "Nos reuniremos, haremos asambleas, pediremos una reunión con la Xunta y convocaremos concentraciones", avanzó el representante de la plantilla.

Las plantas de Cee y Dumbría fueron compradas por el fondo americano TPG en agosto del año pasado y este les cambió el nombre de Ferroatlántica por el de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal).

Ajuste tras un ERTE por el Covid-19

De marzo a julio, las factorías ua sufrieron en ERTE debido a la situación de alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19. Este expediente fue de causa mayor, sin embargo, ahora, y siempre según la versión de la plantilla, la propietaria alega que "ha bajado el mercado", motivo por el que propone un nuevo ajuste.

La plantilla ascendía a 285 trabajadores repartidos entre Cee (con más empleos porque dispone de tres hornos y oficinas de administración, laboratorio, etcétera) y Dumbría (donde hay dos hornos), pero el presidente del comité lamenta que ahora son menos puesto que la nueva dueña "no cubre jubilaciones y está reduciendo la actividad industrial de forma drástica".

Sin embargo, a su llegada, en las negociaciones previas a la compra de las factorías, el fondo anunció "que iba a hacer inversiones", según recuerda el presidente del comité. "Ya se ven las intenciones", reflexiona.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad