Residencia DomusVi de San Lázaro / GeriaVi

Crisis en las residencias DomusVi: “Se les ha escapado de las manos”

Familiares de los usuarios de la residencia DomusVi de San Lázaro (Santiago) piden a la Xunta que intervenga el centro tras 112 contagios

Una decena de familiares de usuarios de la residencia DomusVi de San Lázaro (Santiago) piden a la Xunta que tome el control del centro ante la proliferación de contagios. Más de un centenar de personas han dado positivo por coronavirus en las instalaciones, 82 usuarios y 30 trabajadores. Según los datos de la Consellería de Política Social, otras 14 personas murieron, directamente en la residencia o tras ser trasladados a un centro hospitalario.

"Se les ha escapado de las manos", asegura Javier Quián, portavoz de esta plataforma que se integra en la Federación de Usuarios e Familiares das Residencias (REDE) después de que este lunes se registraran cinco fallecimientos en el centro por el Covid-19.

"Creo que son unos números como para pedir que la Xunta intervenga", señalan otras fuentes de los familiares, que a su vez denuncian que la empresa "no informa de nada", lo cual les alarma "todavía más". Si bien admiten que "nadie puede controlar una pandemia" como la actual, familiares de los residentes consultados apuntan directamente a la empresa mientras los trabajadores "hacen lo que pueden", porque están "saturados".

Javier Quián, quien tenía una tía en el centro de San Lázaro y que fue trasladada a la residencia integrada Porta do Camiño, habilitada por la Xunta para concentrar a mayores que den positivo, celebra que desde el traslado "notaron un cambio" para bien y tienen información "diaria".

A su juicio, tanto esto como el hecho de que las únicas dos residencias con casos de coronavirus de Santiago --además de DomusVi, la de la Fundación José Otero--sean privadas, demuestra que las públicas "funcionan mejor".

Tres residencias con centenares de afectados

Varias residencias de DomusVi, marca del grupo francés HomeVi bajo la que operan los centros de la antigua Geriatros, se han convertido en grandes focos del virus. Además de las instalaciones de San Lázaro, la residencia DomusVi Aldán (Cangas) y DomusVi Barreiro (Vigo) ya fueron intervenidas por la Xunta y superaron el centenar de afectados.

También se detectaron contagios en los centros del grupo en Chantada, Monforte, A Coruña y Pereiro de Aguiar (Ourense).

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad