Imagen de archivo de la planta de palas de As Somozas

Crisis en As Somozas: Siemens Gamesa prescinde de 52 operarios

La dirección de Siemens Gamesa comunica al comité que no renovará contrato a 20 eventuales, así como a 32 trabajadores de empresas temporales

Comiezan los recortes en la fábrica de aerogeneradores de Siemens Gamesa en As Somozas. La dirección del grupo ha comunicado al comité de empresa la decisión de prescindir de 52 operarios que no tenían puesto fijo en la factoría coruñesa. En concreto, 32 empleados de firmas de trabajo temporal (ETTs) y otros 20 que estaban en situación eventual y a los que no se les renovará contrato.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, Sergio López (UGT), quien también ha alertado de que la dirección ha decidido que, a partir de la próxima semana, la producción se reducirá a cuatro palas eólicas semanales frente a las siete que se venían realizando en los últimos meses. A principio de año, la fábrica construía nueve aspas semanales del modelo SG-114, de 57 metros de largo.

Modernizar la planta

Los trabajadores de As Somozas volverán a manifestarse este viernes para solicitar al grupo que invierta y modernice la planta para que sea competitiva y alejar así la sombra de la deslocalización (este año, la compañía adquirió una planta más moderna en Vagos, en el norte de Portugal).

Todo esto, un día después de que Simens Gamesa diese a conocer los resultados de su año fiscal, que acaba en septiembre. La compañía computó unas pérdidas de 918 millones de euros, frente a los beneficios de 140 registrados el año anterior.

Ajustes

 

Antes estos números, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha asegurado que será necesario acometer "nuevos ajustes en España dentro de la división de eólica terrestre" al estimar que "hay que optar por la rentabilidad sobre el volumen".

Preguntado directamente por la planta de As Somozas indicó que no podía "adelantar una respuesta". "Pero está claro que para que vuelva a ser competitiva tendremos que tomar decisiones", concluyó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad