Imagen de las protestas de las auxiliares de Endesa en As Pontes

Crisis de Endesa y Alcoa: turno para las protestas de las auxiliares

Operarios de empresas proveedoras de Endesa en As Pontes y de Alcoa en San Cibrao comienzan sus protestas coincidiendo con la recta final de la campaña

Coincidencia en la recta final de la campaña. Trabajadores de las empresas auxiliares de Alcoa en San Cibrao y Endesa en As Pontes comienzan sus protestas. En Cervo, medio centenar de empleados de un proveedor se han plantado a las puertas de la planta la multinacional norteamericana. En As Pontes ha sido un centenar de operarios los concentrados. Sus críticas se centran en el encuentro prometido entre sindicatos y dirección de la eléctrica, que "todavía" no tiene fecha.

Los empleados de Reymogasa se han manifestado a las puertas de la multinacional en Cervo para pedir directamente la subrogación. La plantilla de la auxiliar demanda que Alcoa los asuma con las mismas condiciones laborales que tienen en su actual empresa, que renunció recientemente a la concesión que tenía para el mantenimiento mecánico en el departamento de digestión de la planta de alúmina, situada en el complejo industrial de San Cibrao.

Los 62 trabajadores de la firma iniciaron hace una semana un calendario de protestas para reclamar a Alcoa que asuma a toda la plantilla y con las mismas condiciones que tenían en la auxiliar. De este modo, van por la quinta jornada de movilización. Los empleados de la auxiliar protagonizaron este miércoles una marcha desde vestuarios a la puerta principal y después protestaron en la entrada de la factoría en San Cibrao entre las siete y las ocho de la mañana. Con esta movilización quieren exigir garantías sobre el mantenimiento del empleo.

En As Pontes, mayor movilización

Un centenar de trabajadores de la compañías de la central térmica de As Pontes  se ha concentrado este miércoles durante algo más de media hora, bajo el lema "En la defensa del empleo en las auxiliares de Endesa", para demandar "un compromiso real con este colectivo y que se extienda más allá del 31 de diciembre, que es el único compromiso que ha asumido por el momento Endesa".

Así lo ha asegurado Alberte Amado, integrante de CIG-Industria en la comarca de Ferrolterra, durante una concentración que han realizado en la zona de la rotonda de A Vilabella, en las proximidades tanto de la central de carbón como de ciclo combinado, preparada está última para utilizar gas o gasoil, y que ha sido convocada de manera unitaria por los sindicatos CIG, UGT y CCOO.

Una docena de auxiliares

Amado ha trasladado que estos trabajadores, pertenecientes a una docena de empresas auxiliares, "lo que reclaman son soluciones concretas para la continuidad de sus empleos, ya que hasta el momento Endesa solo garantiza los actuales niveles de ocupación hasta finales de año".

Con esta protesta también han querido llamar la atención y demandar "un proceso de transición energética justa, en donde se tenga en cuenta el personal de la industria auxiliar". También han denunciado "la desidia de la dirección de Endesa". "Tras haber logrado un compromiso de mantener una reunión con la parte social, tras un encierro realizado en la sede de la empresa eléctrica en A Coruña, a día de hoy, no tenemos todavía fecha para este encuentro", han lamentado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad