Creuheras intenta acceder a la presidencia de Planeta

stop

TRAS LA MUERTE DE JOSÉ MANUEL LARA BOSCH

Creuheras sale de la capilla ardiente de Lara Bosch

desde Barcelona, 03 de febrero de 2015 (00:00 CET)

El abogado barcelonés José Creuheras ha irrumpido en la sucesión a la presidencia de Grupo Planeta. El letrado está presente en los órganos de gobierno porque representa a los hijos del difunto Fernando Lara Bosch (murió en un accidente de tráfico en 1996) y a Maribel. Ambos eran hermanos del recién fallecido José Manuel Lara Bosch.

Dicho de otro modo, el togado y actual vicepresidente actúa en nombre del 50% del capital. Creuheras se ha postulado en diferentes ámbitos empresariales barceloneses y ha mostrado su disposición a presidir, durante cuatro o cinco años, el gigante multimedia.

Finalizada esta suerte de legislatura empresarial, devolvería la gestión del día a día a la familia.

Sucesión tranquila

El argumento con el que Creuheras justifica el ofrecimiento es el siguiente: él dirigiría una transición que permitiría poner en orden los intereses del clan, según las fuentes consultadas. Da a entender, por omisión, que podría haber problemas en las próximas semanas.

Las intenciones de la familia van por otros derroteros. Tampoco aprecian problemas insalvables que justificarían nombrar a un primer ejecutivo ajeno al apellido. La sucesión en Planeta pretende ser tranquila.

Los Lara no tienen prisa por convocar el consejo de administración extraordinario que debería nombrar al sustituto de Lara Bosch. Los herederos del fallecido presidente y sus tíos poseen el 100% del accionariado.

Las hermanas de José Manuel tienen la clave

Las dos hermanas de José Manuel (Inés y Maribel) tienen la clave. Las opciones son, en cualquier caso, hijos del fallecido líder. Pablo, el primogénito, y José.

José Lara tiene a su favor la edad y la experiencia que ha acumulado en tareas directivas dentro del conglomerado. La más reconocida de todas ha sido la renegociación de la deuda del grupo ante la banca.

Sin embargo, Pablo habría sido la opción señalada por su padre. Sea como fuere, la decisión formal se tomará en frío.

Planeta no es el Santander

La situación en Planeta es totalmente distinta a la que se dio, por ejemplo, tras la muerte de Emilio Botín. El consejo no tiene que dar explicaciones a grandes fondos de inversión ni a los accionistas minoritarios.

Otra vacante que deja el traspaso de José Manuel Lara Bosch es la presidencia de Atresmedia. Esta compañía (administra Antena 3, La Sexta y Onda Cero, entre otros medios) sí está cotizada, aunque todo el poder recae sobre su consejero delegado, Mauricio Carlotti.

El antiguo hombre de confianza de Silvio Berlusconi está identificado como interlocutor válido por los mercados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad