Antonio Couceiro seguirá un mandato más al frente de la Cámara de A Coruña | Cedida

Covid en A Coruña: los ingresos de las empresas caerán 5.700 millones

La Cámara de Comercio de A Coruña prevé un derrumbe en los ingresos anuales de las sociedades de la comarca del 12% a causa de la pandemia

La Cámara de Comercio de A Coruña ha puesto cifras al impacto que tendrá la pandemia del Covid-19 en la comarca. Un estudio dado a conocer esta jornada prevé una caída de ingresos anual del 12%, unos 5.700 millones de euros.

Por ese motivo, la entidad ha presentado este jueves un Plan de Relanzamiento de la Economía del Área de A Coruña, un documento con un centenar de medidas para paliar las consecuencias "traumáticas" de la crisis.

Cerca de 16.000 empleos afectados en 12 municipios

Según el estudio, que abarca 12 municipios del área coruñesa y fue realizado por Estratega Consulting, el impacto anual con respecto al empleo será del 13%, afectando a 16.000 empleos y un 12% menos de valor agregado, lo que supone 2.500 millones de euros.

El director de la consultora, Antonio Paz, ha destacado que, hasta el estallido de la pandemia, la comarca estaba "en clara tendencia creciente". Comercio, construcción, logística, textil o hostelería aglutinan, según el estudio, las empresas con más pérdidas. "Los principales sectores de la comarca son los que han sido especialmente afectados por la crisis", ha explicado.

Aumento del 21% del paro en junio

En datos recogidos por la empresa, de manera interanual, en junio hubo una caída del 3% en la afiliación a la Seguridad Social, un aumento del 21% de paro y una bajada del 50% de contratos nuevos. De manera global, entre afiliados, trabajadores en ERTE y autónomos con prestación, hasta 69.461 trabajadores estuvieron "directamente afectados" por la pandemia.

A Coruña es el municipio más perjudicado por la crisis y Arteixo, el siguiente. Con respecto a las medidas tomadas por las administraciones, "el empresariado valora lo hecho pero las considera insuficientes". El objetivo a corto plazo, ha relatado Paz, es "que ninguna empresa viable y sostenible desaparezca con esta crisis". Los siguientes retos serían, conforme ha señalado, "regresar a la situación de hace unos meses" y que exista "crecimiento a largo plazo".

Evitar rebrotes

Entre las medidas a corto plazo, el estudio considera "fundamental mantener el control sobre la pandemia, para que no haya más oleadas o rebrotes" y propone buscar líneas de ayuda específicas por sectores, reforzar el apoyo a autónomos, agilizar procesos administrativos, flexibilizar la normativa laboral, estimular obra pública y que haya incentivos al consumo.

"La situación generada por la pandemia ha generado un fuerte impacto en el tejido productivo", ha lamentado el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, que ha pedido que las administraciones públicas "asuman" las medidas propuestas para "relanzar" la economía de la comarca.

El director general de la entidad, Gonzalo Ortiz, ha admitido que existen "grandes incertidumbres", sobre todo porque la pandemia "aun no está acabada" e incluso tiene, ha dicho, su "punto culminante" en países que suponen para empresas españolas "mercados de consumo".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad