Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, junto a Isabel Lozano, CEO de Atrys Health, y José María Huch, CFO de Atrys Health

Covid: ICM, fabricante gallego de test de saliva, cambia de dueño

Atrys Health, tercera mayor empresa del MAB, compra la lucense ICM, que en 2020 duplicará su facturación gracias a sus test de saliva para detectar el Covid

La terecera mayor empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) aterriza en Galicia para hacerse con el control del fabricante lucense de test de saliva. Atrys Health ha materializado su desembarco en Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), con sede en Lugo, que en su día fue el primer laboratorio privado de genética de toda España y que ahora planta cara al Covid-19 con el desarrollo de test rápidos de saliva

El movimiento permite a Atrys Health, cuyos 262 millones de euros de capitalización tan solo son superados por los 709 millones de Proeduca Altus y los 298 millones de la coruñesa Greenalia, hacerse con una empresa que prevé doblar su tamaño en tiempos del Covid-19. ICM cerró el ejercicio 2019 con una facturación de tres millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1,6 millones de euros, unas cifras que ahora espera duplicar para concluir el año 2020 con unos ingresos de 6 millones de euros y un ebitda de 3 millones.

Su plan anti-Covid

ICM, cuyos test de saliva tienen una fiabilidad del 95% y ofrecen resultados en 24 horas, es el único laboratorio privado de Galicia validado por el Instituto de Salud Carlos III. Es desde su cuartel general de Lugo desde donde es capaz de procesar más de 3.000 pruebas de coronavirus al día, lo que ha despertado el interés de Atrys Health, que destinará a su adquisición parte de los recursos que ha logrado captar en los últimos meses. 

No en vano, la compañía del MAB completó el pasado mes de julio una ampliación de capital por valor de 35 millones de euros, lanzó la emisión de un bono convertible de 10 millones de euros, así como un programa de bonos MARF por 15 millones de euros. La compra se articulará mediante un pago fijo y una emisión de 1,08 millones de acciones de Atrys. A estos pagos se suma otro en efectivo hasta el año 2024 y cuya cuantía variará en función de la evolución del área de diagnóstico genético de Atrys, en la que recalarán los hasta ahora dos máximos responsables de la gallega ICM. 

Y es que la operación lleva aparejado que los fundadores de la compañía gallega, Alfonso Alba y Severino González, se incorporen a Atrys para convertirse en el nuevo vicepresidente de diagnóstico genético y molecular y CTO de diagnóstico genético, respectivamente. 

Valorada en 15 millones

Atrys reconoce en el documento remitido al MAB que valora a ICM en 15 millones de euros (cinco veces su ebitda de este 2020) y, además de su kit de detección rápida de Covid-19, pone en valor el bagaje de la compañía gallega en el resto de proyectos que tiene en marcha en su área de diagnóstico. 

"La integración de ICM permitirá a Atrys contar con nuevos paneles genéticos para el diagnóstico de cáncer, pero también en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y enfermedades raras, gracias a su tecnología de secuenciación masiva de nueva generación", explica Atrys Health. La firma lucense logra la detección precoz de cáncer a través de sus pruebas genéticas o que personas con mayor riesgo de sufrir, por ejemplo, trombosis, puedan tomar las precauciones necesarias para evitarlo.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad