Vista exterior de la sede de Pharma Mar en Colmenar VIejo

Covid-19: Pharma Mar se apunta la mayor subida en bolsa con su fármaco

La compañía de origen gallego es la firma española que más se revaloriza en bolsa en este 2020 (un 22%) en pleno desarrollo de su fármaco contra el Covid-19

Pharma Mar asciende a lo más alto de la bolsa española. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha aprovechado la subida del 4,3% que se ha anotado este martes para convertirse en la empresa que más se revalorice de todo el Mercado Continuo en 2020.

La firma participada al 5% por Sandra Ortega ya vale un 22% más en bolsa que al cierre de 2019, un porcentaje con el que supera al 18,6% de Coemac, la compañía que lideraba esta clasificación el lunes. Pharma Mar da este nuevo salto en una semana marcada por los avances en el desarrollo de su fármaco contra el coronavirus.

Aprobado en "dos o tres meses"

Y es que la compañía de origen gallego ha arrancado la fase de ensayos clínicos del Aplidin en España y en Francia. El fármaco, que en Australia se comercializa para tratar el mieloma múltiple y que en Europa se topó con un informe desfavorable de la Agencia Europea de Medicamento (EMA), ya se prueba en pacientes del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Precisamente Carlo Montagner, consejero delegado de STA, socio de Pharma Mar en Australia, expresó en una reciente entrevista su confianza en que el fármaco pudiese ser aprobado finalmente en un plazo de “dos a tres meses”.

Montagner aseguró que las pruebas realizadas en el tratamiento de coronavirus en ratas en Australia también habían sido positivas, al igual que el estudio in vitro realziado en España en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contra el coronavirus humano HcoV229E, cuyo mecanismo de propagación es muy similar al del Covid-19.

Inditex, San José y Adolfo Domínguez

El Aplidin no es la única medida de Pharma Mar contra el coronavirus. La compañía ya comercializa sus kits de detección del Covid-19, capaces de analizar 96 pruebas en menos de cuatro horas. Estos avances en su lucha contra el Covid-19, unidos a su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para comercializar el antitumoral Zepsyre han dado alas a su cotización, permitiendo que la compañía esquive las caídas en bolsa que protagonizan el resto de empresas gallegas.

Tan solo la sociedad de cartera Pescanova SA (que controla el 1,65% de Nueva Pescanova) logra escapar de los números rojos y se aúpa un 12% en 2020. Inditex, pese a su rebote del 4,2% de hoy, aún se deja un 24,8% en el año, mientras que Adolfo Domínguez y Grupo San José pierden el 29,4% y el 29,8% de su valor en bolsa en lo que va de año.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad