Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou-San Miguel / Mahou San Miguel

Covid-19: Mahou da por hecho que no se recuperará del golpe hasta 2022

La cervecera anticipa que cerrará el ejercicio en pérdidas debido a la fuerte caída de ventas en la hostelería

La cervecera Mahou-San Miguel espera “malos resultados” para este ejercicio. El impacto de las restricciones para contener el coronavirus ha provocado una fuerte caída de ventas en la hostelería que está afectando a todas las cerveceras. La consecuencia para el grupo será que incurrirá en pérdidas en este ejercicio.

“El impacto en nuestro negocio es malo, no esperamos ganar dinero este año”, dijo Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la compañía, que en 2019 logró beneficios de 192,2 millones de euros.

El directivo ha recordado que la hostelería supone el 55 % de su volumen de ventas y proporciona cerca del 75% de la rentabilidad del grupo, y en este canal la caída en lo que va de 2019 ronda el 37%. Por el contrario, los ingresos procedentes de la venta en supermercados crecen cerca de un 10%.

Dos o tres años para recuperarse

Rodríguez-Toquero también advierte que no será sencillo recuperarse del golpe. "No vamos a volver a la normalidad en pocos meses, podemos estar hablando de 2022 o 2023", precisó, avanzando que la cervecera retrasará la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico en vez de iniciarlo en 2021 como estaba programado.

El responsable de Mahou-San Miguel ha apuntado a que la estrategia a seguir por la empresa será la de hacer nuevos lanzamientos para intentar dinamizar el consumo; de hecho, acaba de entrar en la categoría de sidra ("cider") y refrescos con alcohol ("hard seltzer"). De acuerdo con sus datos, las ventas de Mahou-San Miguel se han resentido en mayor proporción en Baleares y Canarias, por el descenso del turismo internacional.

El directivo también puso en valor que la compañía no recurrió al ERTE ya que fue “prudente” financieramente y que las ventas en Reino Unido dentro de su negocio internacional han resistido bien la embestida de la pandemia. Además, destacó en un encuentro con periodistas el crecimiento de la venta online a través de su portal Solana.


 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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