Tienda de la multinacional sueca Ikea en el complejo Marineda City de A Coruña

Covid-19: Ikea dice que negocia con España para devolver las ayudas

La multinacional sueca asegura a 'Financial Times' que negocia con los Gobiernos de nueve países cómo devolver las ayudas recibidas durante la pandemia

Ikea negocia con nueve países la devolución de las ayudas que recibió durante la pandemia por coronavirus. Así lo aseguró Tolga Öncü, el director de retail de la multinacional sueca en declaraciones a Financial Times. Öncü, quien fuera director general de Ikea en España, aseguró que la compañía decidió iniciar un diálogo con los Gobiernos de nueve países donde desarrolla sus operaciones y en los que recibieron apoyo durante la crisis provocada por el Covid-19.

Se trataría de Bélgica, Croacia, República Checa, Irlanda, Portugal, Rumania, Serbia, Estados Unidos y España, donde Ikea aplicó un ERTE para el 83% de su plantilla, unos 8.000 trabajadores. “Ahora sabemos más de lo que sabíamos en febrero y marzo. Lo correcto es volver y decir: hola amigos, gracias porque nos habéis ayudado en momentos difíciles, así que ahora veamos cómo os lo podemos devolver”.

Menor impacto del esperado por el coronavirus

Según el responsable de retail del grupo sueco, Ikea está en conversaciones tempranas con las autoridades de los distintos países por lo que desconoce cómo retornará las ayudas recibidas, dispares según los territorios. Öncü destacó, en todo caso, la importancia de mantener buenas relaciones con las “sociedades y comunidades” en las que se asienta. “Trabajamos a largo plazo por lo que tenemos la responsabilidad y la oportunidad de trabajar estas cuestiones”, señaló.

El directivo aseguró que las previsiones respecto al impacto del coronavirus en su negocio eran peores, pero desde que reabrieron las tiendas están percibiendo una importante “demanda acumulada” que está haciendo crecer las ventas. Actualmente solo mantiene cerrados 23 de los 374 establecimientos que tiene en todo el mundo. “Cuando la espesa niebla comenzó a desvanecerse, vimos nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Nos hizo darnos cuenta de que la profundidad de la crisis no fue tanta como temíamos y que no duraría tanto como pensamos en primera instancia”, manifestó Öncü.

Además, explicó que la compañía ha reservado un fondo de 26 millones para que los responsables de tienda los distribuyan en las comunidades donde se ubican los establecimientos y para mejorar las soluciones tecnológicas para empleados y clientes ante el incremento de la oferta online.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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