Carlos Crespo, consejero delegado de Inditex, y Pablo Isla, presidente de la multinacional

Covid-19: Pablo Isla se baja un 50% el sueldo variable

El consejo de Inditex aprueba que el presidente y su consejero delegado recorten su salario variable correspondiente a 2019, que se mantendrá este ejercicio

Medida sin precedentes en la cúpula de Inditex. El consejo de administración del gigante textil, en su reunión de este miércoles, ha decidido rebajar la retribución variable de Pablo Isla y Carlos Crespo como números uno y dos del gigante textil. Y el motivo es el coronavirus. Así lo señala el informe de remuneraciones del consejo de la compañía.

El consejo de administración, previo análisis favorable de la comisión de retribuciones, teniendo en cuenta "la excepcional situación provocada por la pandemia mundial del Covid-19, ha decidido que las retribuciones variables anuales correspondientes al ejercicio de 2019 del presidente ejecutivo y del consejero delegado, se reduzcan en un 50%", señala el informe.

Isla ganó 5,5 millones entre fijo y variable

La retribución devengada en 2019 por Pablo Isla se situó, en total, en 5,5 millones de euros, que contrastan con los 7,7 millones que percibió en 2018. El presidente de Inditex cobró en metálico, por su salario, unos 3,2 millones, más una remuneración fija de otros 100.000 euros. La retribución variable a corto plazo de Isla fue de 1,4 millones y otra a largo de 769.000 euros.

Carlos Crespo, el consejero delegado, percibió en total 1,2 millones. Su salario global se divide en 854.000 euros de suelo y remuneración fija. Crespo percibió de remuneración variable a corto plazo unos 365.000 euros y otros 46.000 euros a largo plazo.

El salario se mantiene, también para Ortega

Para este año, el salario fijo de Isla como presidente se mantendrá en 3,2 millones, y el de Crespo mejora hasta los 1,5 millones, ya que fue nombrado en mayo del año pasado para el puesto. Por tanto, no había completado una anualidad todavía.

El sueldo de Amancio Ortega, el fundador de la compañía, permaneció en 100.000 euros, igual que el de su mujer, Flora Pérez, que es consejera en nombre de Pontegadea Inversiones. No percibieron dietas en 2019 y su salario corresponde íntegramente a su remuneración fija. José Arnau, uno de los hombres fuertes de Inditex, percibió por su pertenencia al consejo unos 330 euros, igual cantidad que en 2019.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad