Cosmos pagará 36.000 euros para promocionar Cova de Eirós y el Camino de Santiago

stop

La cementera estrecha lazos con el Ayuntamiento de Triacastela para seguir explotando su cantera y entregar parte del material para obras públicas

De izquierda a derecha, Thoger Christiansen, Olga Iglesias y Jaime Santoalla.

en A Coruña, 13 de marzo de 2015 (17:17 CET)

Cementos Cosmos ha sellado un acuerdo con el Ayuntamiento de Triacastela para abonar 18.000 euros anuales durante los dos próximos ejercicios que se destinarán a preservar y poner en valor el yacimiento arqueológico de Cova de Eirós y el Camino de Santiago. La firma del convenio, que se realizó este viernes, llega en medio de una fuerte polémica por la actividad de la cementera en la cantera de Vilavella, de donde extrae caliza. La mina se encuentra situada sobre Cova de Eirós y, según denunciaron colectivos como Adega o Salvemos Cabana, su explotación ya ha dañado las pinturas rupestres de la gruta, principalmente, debido al alto nivel de humedad provocado por las detonaciones y movimientos de tierra en la cantera.

Estos colectivos, que lamentan también el impacto visual de la explotación en la Ruta Xacobea, han exigido que se frena la actividad extractiva de Cosmos, pero el convenio firmado busca otras formas de compensación. Además de la cuantía destinada por la empresa del grupo Votorantim a las arcas municipales, también se compromete a suministrar "gratuitamente" 4.000 toneladas al año de materiales de la cantera para "la ejecución de obras municipales". Es decir, la cantera no se para, pero Cosmos pagará por ella al Ayuntamiento en especias y en metálico.

 En la firma del convenio han estado presentes el director de la planta cementera de Oural, Jaime Santoalla, el director industrial de Votorantim, Thoger Christiansen, y la alcaldesa del municipio, Olga Iglesias. Estos dos últimos son los que han rubricado el acuerdo. Durante el acto, el máximo responsable de Cosmos afirmó "este acuerdo es fruto de los principios de responsabilidad social de nuestra empresa que están enfocados a colaborar y formar parte de los comunidades en las que se encuentran nuestras plantas."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad