Cosmos anuncia 60 despidos en la planta de Lugo

stop

La cementera aplicará un ERE y cambiará la orientación de la empresa

Planta de Cosmos en Lugo

26 de diciembre de 2012 (18:09 CET)

Cosmos ha anunciado este miércoles al comité de empresa de la fábrica de Oural --en Sarria, Lugo--, que despedirá a unos 60 trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo. El objetivo de la dirección de la empresa es cambiar la orientación de la planta hacia la producción de cementos especiales.

Así, formará un equipo conjunto de trabajadores para atender las plantas de Toral de los Vados --en León-- y de Oural. Esta distribución de personal y de producción, agrega, se mantendrá "hasta que el mercado supere la atonía actual y se pueda recuperar el ritmo de producción en ambas plantas".

Caída del 33%

En un comunicado, la empresa ha argumentado que toma la decisión "ante la imposibilidad de que la fábrica mantenga su ritmo de producción" en los próximos ejercicios y apunta que el sector del cemento cerrará previsiblemente 2012 con una caída del 33%, en lo que supondrá el quinto ejercicio consecutivo de descensos. La demanda exterior, destaca, se sitúa en 13 millones de toneladas.

"La dirección de Cosmos ha adoptado esta decisión después de analizar la situación presente y futura y de estudiar posibles alternativas dentro de un entorno absolutamente depresivo", subraya la empresa, que incide en que la fábrica de Oural cerrará el año con "solo cinco meses de producción y siete de parada".

En cifras de 1962

Las plantas de Córdoba y Niebla pertenecientes al grupo han sufrido recientemente también expedientes de regulación de empleo, medidas que se han producido en "las principales empresas" del sector cementero, como Cemex, Cementos Portland o Holcim, recalca Cosmos. La patronal del sector (Oficemen) estima que las plantillas se han reducido un 34% y las empresas tienen el 60% de la producción parada.

Así, las previsiones de la patronal apuntan a una nueva bajada en la actividad en 2013, que sitúa en el 20%. La demanda doméstica será de unos 11 millones de toneladas y "es necesario remontarse a 1962 para encontrar cifras similares", ha destacado la empresa.

Factura eléctrica


"A esta difícil situación es necesario añadirle el probable incremento en un 16% de la factura eléctrica para 2013. El consumo eléctrico supone para la industria cementera un 18% de los costes totales de la producción y un 32% de los variables, lo cual es un factor añadido en la merma de la competitividad con los países emergentes", ha protestado Cementos Cosmos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad