Cortocircuito en Fnac: la cadena se queda incomunicada

stop

La empresa oculta a los sindicatos la salida de la directora de comunicación que llevaba nueve años en el cargo

La exdircom de Fnac,Olías, y una de las tiendas de la cadena

21 de octubre de 2014 (21:17 CET)

Fnac se ha quedado incomunicada. La firma ya no cuenta con la responsable de esta área, meses después de una sonada huelga en la cadena y el conflicto laboral derivado por los recortes.

Sin embargo, lejos de informar a los trabajadores, Fnac ha optado por el silencio. Se ha ocultado la noticia internamente, aunque desde este verano la dircom ya no ocupa su cargo. Tras nueve años como directora de comunicación, María Olías ha dejado la compañía, según han confirmado fuentes de Fnac a este medio. “Sobre los motivos de la salida, no damos más detalles al respecto”, añaden.

Los sindicatos, por su parte, aseguran que nadie ha informado de este cambio. La plantilla desconocía que esta silla estaba vacía, aunque ya podría haber un sustituto a la vista. “Aún no se ha incorporado a la compañía”, explica la cadena. Pero fuentes próximas a Fnac aseguran que suena con fuerza el nombre de Beatriz Navarro, ex directiva de Starbucks, que podría incorporarse a principios de noviembre.

Salidas de algunos mandos intermedios

¿Por qué tanto hermetismo por parte de la empresa? Fuentes sindicales aseguran que las razones del cese podrían estar relacionadas con ciertas discrepancias con la nueva dirección general de Fnac, que recayó hace algo más de un año en Marcos Ruao, así como por los últimos acontencimientos que se han producio en la cadena fruto de los paros convocados en algunos establecimientos, coincidiendo con el día del libro, sobre todo en Barcelona.

Tras la entrada de Ruao en la filial española de la cadena se han producido algunas salidas. Hace unos meses, según apunta CGT, la responsable de recursos humanos del centro comercial La Illa de Barcelona también abandonaba su puesto sin muchas explicaciones por parte de la dirección.

Y otros mandos intermedios han salido después de aplicarles algunas modificaciones sustanciales de las condiciones laborales de estos cargos, subrayan los representantes sindicales. La forma de trabajar del nuevo jefe habría chocado con la de ciertos empleados veteranos.

Batalla por los recortes


Además, los ajustes que ha planteado la cadena en España no han sido recibidos de buen agrado en la plantilla, desencadenando una batalla judicial. El pasado julio, la Audiencia Nacional condenaba a Fnac a restablecer las condiciones laborales que había recortado a la plantilla compuesta por 2.000 trabajadores.

La dirección se había acogido a una previsión a la baja del volumen de negocio para cambiar los bonos y los seguros médicos. Pero, al final, la balanza se decantaba hacia los trabajadores y la compañía tuvo que dar marcha atrás en sus pretensiones. Y, ahora, tras la tormeta ha llegado la calma. Los sindicatos aseguran que la cadena vive una situación estable, dados los últimos casos, en términos laborales. Por ello, tanto UGT como CGT se sorprenden de la reciente salida de la directora de comunicación y del secretismo al respecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad