Cortizo inyecta 2,8 millones en su inmobiliaria

Multiplica por cuatro el capital de Promociones de Viviendas Cortizo, dependiente del 'holding' Cartera do Sar

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José Manuel Cortizo Soñora es un empresario polifacético. Primer fabricante de aluminio de España, las sociedades bajo su órbita tocan muchos más palos. Desde las conservas, hasta el sector de los curtidos, pasando por la energía eólica y también, cómo no, el ladrillo.

Una de sus empresas en el sector inmobiliario es Promociones de Viviendas Cortizo. Constituida hace menos de una década en Santiago acaba de multiplicar su capital por cuatro, tras acometer una ampliación por valor de 2.850.000 euros y quedando su resultante suscrito en 3,4 millones de euros.

En los últimos tiempos, las sociedades dentro del grupo han sido objeto de numerosas reestructuraciones. Promociones de Viviendas Cortizo forma parte de una de las sociedades holding del empresario: Cartera do Sar SL.

Cartera do Sar

Bajo ese paraguas, una firma familiar en la que está presente como administradora única su hija Naira María Cortizo, controla no sólo la citada empresa, sino también Cortizo Hidroeléctricas, Promociones Inmobiliarias Cortizo (Proincor), Cortizo Eólicas, Hilecor y Soferpro. Fue precisamente a principios de año, y fruto de la reorganización de sociedades, cuando estas firmas se englobaron dentro de Cartera do Sar.

Pero el empresario padronés cuenta con otra sociedad que aglutina sus principales empresas, aquellas que tienen que ver con el negocio que lo ha llevado a lo más alto: el aluminio.

Cortizo Cartera

El pasado julio se produjo la fusión por absorción por parte de Aluminios Cortizo de dos filiales: Anodizados Cortizo y Estrusionados Cortizo. Las tres estaban bajo la órbita de Cortizo Cartera, que se ha convertido desde enero en administrador de una docena de filiales.

Aluminio Cortizo también amplió capital el pasado octubre por valor de 1.188.530 euros.

Internacionalización

La compañía, presente en 29 países con sus centros de producción y distribución, está actualmente inmersa en un ambicioso proceso de internacionalización. Cuenta con cinco fábricas, una treintena de centros de distribución y logística y una amplia red de oficinas comerciales. El año pasado inauguró sedes en Lisboa y Rumanía, mientras extendía sus puntos de venta por los Balcanes y Europa del este. Da empleo a más de 1.500 trabajadores.

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