Cortizo entra en el club de los grupos gallegos con veinte millones de beneficio

stop

Solo la división industrial, a través de Cortizo Cartera, disparó sus ganancias en 2015 con casi 18 millones

Fábrica de Cortizo en Padrón

en A Coruña, 13 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Es uno de los grupos gallegos más discretos, y a la vez dirigido con mano firme y de trayectoria más sólida, en parte gracias a un constante proceso de internacionalización. Cortizo, desde Padrón, se sitúa ya entre los grandes grupos de capital gallego, no solo en cuanto a ventas, sino también por generación de beneficios. Solo la división industrial de Cortizo, su fuerte, sin contar con la inmobiliaria y la energética, firmó un beneficio en 2015 de prácticamente 18 millones de euros netos.  

Cortizo Cartera, que es la sociedad holding del grupo sobre la que pivota el negocio industrial, logró un resultado de 17,9 millones el año pasado, según sus cuentas, lo que representa un incremento de algo más del 54% sobre los 11,6 millones que había obtenido un año antes, en 2014.  

Aluminio y pieles

De Cortizo Cartera, que obtuvo unas ventas de 290 millones el año pasado, frente a los 248 millones de ingresos en 2014, cuelgan una decena de sociedades que representan el fuerte del grupo. Entre ellas se encuentran Aluminios Cortizo SAU, Padronesa Industrial de Curtidos, Aluminios Cortizo Manzanares, Aluminios Cortizo Portugal, Cortizo Slovakia, Alugalzar SL, Aluminios Cortizo Canarias, Cortizo France, Cortizo SP (Polonia) y Aluminios Cortizo Romanía. Todas estas firman constituyen el grupo consolidado. Al margen, la energía y los inmuebles.  

El 95% de las ventas de Cortizo Cartera están generadas por el aluminio, que es el fuerte del grupo que preside José Manuel Cortizo Soñora. De propiedad familiar, el grupo padronés entra con nombre propio en el selecto club de las corporaciones de capital gallego que superan los veinte millones de beneficio anual, que no pasan de la decena larga. Entre ellas, todo lo que es el universo Inditex, al que se suman Gadis y Grupo Tojeiro, Finsa, Hijos de Rivera, Carteson (Luis Fernández Somoza) y Sociedad Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera), entre otras. Firmas con sede social fuera de Galicia pero con filiales en esta comunidad, como Citroën o Iberdrola Renovables, también superan los veinte millones de ganancias al año.  

Dos cabeceras  

La actual Cortizo Cartera surge a consecuencia de la escisión total de la anterior sociedad holding, que tenía la misma denominación social. La escisión se realizó aportando a dos sociedades de nueva creación, Cortizo Cartera, S.L. y Cartera do Sar, S.L., el total del patrimonio preexistente, sin modificarse la estructura accionarial previa, que controla el empresario padronés y su familia.  

Debido a la escisión previa del holding, se ha derivado la existencia actual de dos grupos diferenciados. Por un lado, la nueva sociedad holding Cartera do Sar, que comprende Cortizo Hidroeléctricas, Proincor, Terras do Sar, Soferpro, Eolicas, S.L., Promociones de Viviendas y Bescanle, entre otras. De otro lado, Cortizo Carteta, con sus filiales.

Hemeroteca

Cortizo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad