Cortizo dirá adiós a la crisis a final de año

stop

El productor de aluminio espera, por primera vez en varios ejercicios, acabar 2014 con un crecimiento en su margen de ventas y resultados

Fábrica de Cortizo en Padrón

17 de octubre de 2014 (02:00 CET)

Que el grupo empresarial Cortizo es uno de los más fuertes y saneados de Galicia no es nuevo. No obstante, el holding de José Manuel Cortizo Soñora tiene grandes expectativas para el cierre de este año. Por lo menos, en lo que atañe a su principal sociedad, la que se encarga de la fabricación de aluminios y cuenta con su sede en Padrón. La memoria de actividades correspondiente al pasado ejercicio revela que la compañía espera acabar 2014 “con cifras que, por primera vez desde hace unos años, sean superiores a las conseguidas en el ejercicio cerrado, tanto en la cifra de negocios como en rendimientos o beneficios esperados”.

Y es que a pesar de la salud de la que goza el Grupo Cortizo, que gracias a una actividad al alza en el extranjero, ha conseguido afrontar la crisis sin rozar los números rojos, tanto las ventas como los resultados de Aluminios Cortizo SAU han ido decreciendo durante el período de crisis.

El pasado ejercicio, el importe de la cifra de negocios de la principal sociedad del grupo (que pertenece al holding Cortizo Cartera) pasó de 157 a 151 millones de euros. El resultado del ejercicio también cayó desde los 7,4 millones de euros hasta los seis millones. No obstante, a juicio de la compañía, 2014 será el año de la recuperación, y acabará con valores superiores a los registrados en 2013. El grupo empresarial en su conjunto facturó 284 millones de euros el pasado año.

Apuesta exterior

Para Cortizo el secreto es seguir invirtiendo y mejorando. “Seguir aplicando criterios de diversificación, invertir en estructura comercial ahondando en las exportaciones y una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y mejoras en los procesos productivos, que a la postre nos hagan más competitivos y poseedores de productos de alto valor añadido sigue siendo el único camino para afrontar con éxito los años venideros”, indica.

De hecho, recientemente, la compañía acaba de poner en marcha en Padrón una nueva fábrica con la que se ha convertido en el primer productor de PVC de España.

Sin provisiones para el 'tax lease'

La memoria correspondiente al año 2013 de Aluminios Cortizo SAU también indica que la compañía no ha provisionado ninguna cantidad en relación con la resolución de Bruselas sobre el tax lease. Este régimen de arrendamiento financiero, que permitió importantes bonificaciones fiscales durante su época en vigor, atrajo a importantes inversores gallegos a la construcción naval a través de Agrupaciones de Interés Económico (AIE), en forma de navieras. El pasado año, la Comisión Europea ordenó el reingreso de estas bonificaciones fiscales a inversores y navieras.

Cortizo entra en esta categoría, sin embargo, según indica en su memoria anual, de momento, no ha hecho ninguna provisión económica. “La razón es que a efectos prácticos aún no se ha iniciado el proceso de recuperación de las ayudas declaradas inicialmente como ilegales por la comisión en sede de los inversores”. Además, añade que “el propio Gobierno de España y todas las partes afectadas han recurrido la misma, por insostenible en su argumentación, ante el Tribunal de Justicia Europeo de Estraburgo”. “La expectativa es obtener una resolución favorable”, indica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad