Cortizo culmina una reestructuración para consolidar su hegemonía en el aluminio

stop

El grupo fusiona las filiales de aluminio, anodizados y extrusionados tras agrupar una docena de firmas de su propiedad bajo la órbita de su sociedad de cartera

Planta del grupo Cortizo en Eslovaquia

29 de julio de 2013 (02:16 CET)

El primer fabricante de aluminio de España acaba de culminar una profunda reestructuración de las empresas bajo la órbita de su presidente, el discreto José Manuel Cortizo Soñora. El proceso, que comenzó en enero, ha tenido un hito relevante en la reciente junta general extraordinaria celebrada en Padrón, cuyo resultado se inscribió en el Registro Mercantil el pasado lunes, por la cual se procede a la fusión por absorción por parte de Aluminios Cortizo de dos filiales: Anodizados Cortizo y Extrusionados Cortizo. Las tres firmas están administradas por el empresario padrones a través de su sociedad holding Cortizo Cartera.

Esta operación, aprobada el pasado 29 de junio, se enmarca en un proceso de reestructuración del grupo que comenzó en enero y que pasó por la inclusión de hasta una docena de filiales bajo la órbita de Cortizo Cartera SL. Se trata de algunas filiales dedicadas al propio negocio del aluminio, pero también otras como promotoras inmobiliarias, hidroeléctricas y hasta la antigua Picusa (Padronesa Industrial de Curtidos SA), propiedad del empresario gallego.

Estructura holding

A través de la sociedad holding Cortizo Cartera, y de acuerdo con los datos depositados en el Registro Mercantil, el grupo controla las filiales Anodizados Cortizo, Cortizo Sistemas, Extrusionados Cortizo, Picusa, Aluminios Cortizo, Cortizo Hidroeléctricas, Proincor (Promociones Inmobiliarias Cortizo), Promociones de Viviendas Cortizo y Soferpro.

El empresario cuenta con al menos otra sociedad holding, como Cartera do Sar SL. Bajo ese paraguas, una firma familiar en la que está presente como administradora su hija Naira María Cortizo, controla Cortizo Eólicas y Terras do Sar.

Fundada en el año 1972 en Padrón , Cortizo es el primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio para la construcción de España, con una producción anual de perfil de aluminio de 45.000 toneladas. La compañía, presente en 29 países y actualmente inmersa en un ambicioso proceso de internacionalización, ha alcanzado una cifra de negocio de 292.3 millones de euros. Cuenta con cinco fábricas y una treintena de centros de distribución y logística. Da empleo a más de 1.500 trabajadores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad