La autopista AP-9, controlada por los fondos Globalvia y Corsair
stop

Los fondos APG y Corsair ejercitan los derechos para alcanzar el 59% de Itínere y dejan en vía muerta la oferta de Globalvia a Abanca y otros minoritarios

A Coruña, 10 de septiembre de 2018 (18:10 CET)

Vuelco en el accionariado de la dueña de la AP-9. La gestora de fondos de pensiones APG y fondos gestionados por Corsair han acordado la compra y ejercitado los derechos para alcanzar el 59,2% de Itínere Infraestructuras, un porcentaje que está valorado en cerca de 770 millones de euros, al sumar el 100% de la compañía unos 1.300 millones de euros.

Con este anuncio, Corsair, de la mano de APG, ejercita su derecho de tanteo después de que a finales de julio Sacyr alcanzara un acuerdo, junto con Abanca y Kutxabank, para la venta conjunta a Globalvia de un paquete representativo del 55,6% del capital social de Itínere, que estaba valorado en 723 millones de euros.

En pie de guerra

En consecuencia, APG y Corsair han firmado hoy los acuerdos y ejercitado los derechos para comprar la participación de Gateway Infrastructure Investments, fondo gestionado por Corsair, y la participación de otros accionistas minoritarios en Itínere, según ha señalado APG en un comunicado. Corsair llegó a los tribunales de arbitraje por haber bloqueado la venta por parte de los minoritarios, entre ellos Abanca, que habían declarado su intención hace dos años de desprenderse de su paquete. Abanca es el segundo accionista de Itínere.

Tras esta operación, APG y Corsair esperan "poder facilitar una solución" a los accionistas minoritarios restantes y cerrar las diferentes transacciones antes de que acabe el año, una vez que se hayan conseguido las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias.

La gestora de fondos de pensiones holandesa ha destacado los 552 kilómetros de autopistas de peajes que gestiona Itínere como una infraestructura "vital y completamente operativa" y han mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado para adquirir, junto a Corsair, la participación mayoritaria de la compañía.

Nueva fase

Desde Corsair Infrastructure han valorado su alianza con APG y con inversores de sus fondos para iniciar una "nueva fase de evolución" en Itínere y han avanzado que prestarán su apoyo a la compañía de la mano de APG a medida que se adentre en nuevas oportunidades en el mercado español.

Deutsche Bank ha actuado como único asesor financiero para APG en esta operación. Itínere es una de las principales compañías de gestión de infraestructuras en España. La compañía opera cinco autopistas de peajes, plenamente operativas, en el norte de España (Audasa, Aucalsa, Autoestradas, Audenasa y la AP-1), con un total de 552 kilómetros, y también tiene una participación en Acega. La compañía, según APG, cuenta con la plataforma de concesiones de mayor vida útil en España (unos 22 años).

Fondos holandeses

También tiene un contrato de gestión en otra autopista de peaje y una participación en Bip & Drive, compañía del sector de telepeaje en España.

APG es la mayor gestora de fondos de pensiones de Holanda, cuenta con aproximadamente 3.000 empleados y gestiona aproximadamente 482.000 millones de euros (a julio de 2018) en activos para fondos de pensiones en estos sectores.

Corsair Capital es una plataforma de inversiones especializadas. La firma tiene una rama de inversión y gestión de infraestructuras a nivel global, Corsair Infrastructure Partners, fundada en 2015 y que gestiona un fondo de infraestructuras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad