El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa.

Covid-19: Pharma Mar pone fecha a la comercialización del Aplidin

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar, prevé que podría empezar a distribuir a escala mundial su fármaco anti-Covid en septiembre de 2021

José María Fernández de Sousa detalla todos los plazos que Pharma Mar maneja para el Aplidin. El presidente de la biotecnológica de origen gallego ha asegurado que cree que la compañía podría empezar a distribuir a escala mundial su fármaco contra el Covid-19 en septiembre de 2021.

Según el calendario que maneja el empresario gallego, "el reclutamiento, que no llevará más de tres meses, podría estar terminado en el primer semestre de 2021 y luego el análisis de datos llevaría otros dos o tres meses. Después se presentaría un dossier para su registro y todo quedará en manos de las agencias", aunque ha aclarado que su comercialización en mercados como EEUU y Europa podría ser antes si se acelera su aprobación regulatoria.

"Mil veces más potente que el Remdesivir"

En la entrevista a la agencia EFE, Fernández de Sousa ha reivindicado los resultados obtenidos en el estudio de fase 2, que reveló una fuerte reducción de la carga viral de los enfermos tras su suministro durante tres días seguidos, y que ha contado con el respaldo de expertos del Centro Nacional de Biotecnología, el Hospital Monte Sinaí de Nueva York o el Instituto Pasteur en Corea del Sur.

"En el horizonte no hay nada que tenga una potencia del orden nanomolar como tiene la Aplidina", ha defendido Fernández de Sousa, que recalca que el Aplidin “es más de mil veces más potente como antiviral que el Remdesivir", en referencia al medicamento de la biotecnológica estadounidense Gilead Sciences que el jueves se convirtió en el primer fármaco contra el Covid-19 considerado seguro y efectivo tras recibir la aprobación definitiva de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

Blinda la producción de Aplidin

PharmaMar quiere tener suficiente producción de Aplidin -sobre la que tiene derechos en Europa, EEUU, China, Japón y Sudamérica- para atender al mercado mundial en septiembre, en caso de que el medicamento se apruebe, y la empresa ya está fabricando el fármaco para tener listas cantidades importantes para entonces. Además, ya ha firmado acuerdos con proveedores externos para no tener problemas de suministro.

Además, Fernández de Sousa ha asegurado que el próximo mes de noviembre tiene previsto reunirse con la FDA (el regulador farmacéutico estadounidense) para diseñar el nuevo estudio y avanza que, considerando la situación actual de “emergencia, las agencias deberían aprobar el fármaco de una forma acelerada".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad