Residencia DomusVi de San Lázaro / GeriaVi

Coronavirus: DomusVi, la antigua Geriatros de las cajas, se tambalea

La pandemia castiga a DomusVi, un negocio millonario gestionado desde Vigo, con 25.000 plazas en 198 residencias de ancianos y de atención diurna en España

Entre una densa niebla de opacidad, las residencias de ancianos se han convertido en un dramático epicentro del coronavirus en los últimos días. Solo en Galicia, las residencias de mayores registran un total de 109 personas infectadas por coronavirus, 88 usuarios y 21 trabajadores, según los últimos datos proporcionados por la Consellería de Política Social.

Y un nombre emerge en esta crisis sanitaria entre los ancianos: DomusVi, la angitua Geriatros, fundada por las cajas gallegas, concretamente por Caixanova, y vendida después por Novagalicia Banco. La compañía, gestionada desde Vigo, donde se encuentra su sede social, está  actualmente en manos de un grupo francés.

Casi 200 residencias en España

El de DomusVi es un negocio millonario, con 25.000 plazas en 198 residencias de ancianos y de atención diurna repartidas por España. En Galicia cuenta con 18 centros de mayores privados, gestiona otros 12 centros residenciales públicos, tres delegaciones de teleasistencia, dos centros de día y uno de atención a la discapacidad.

De momento, y al margen de Madrid, donde la situación de las residencias de la tercera edad es crítica, hay 33 casos diagnosticados en DomusVi Barreiro, en Vigo; 13 en San Carlos de Celanova; 15 en DomusVi San Lázaro (Santiago); nueve en El Portazgo (A Coruña); cuatro en Cangas; tres en Fogar Bellolar (A Coruña); tres en Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras); otros tres en la Esperanza de San Rosendo (Ourense); uno en DomusVi Carballo y uno en Castro Caldelas (Ourense). En cuanto a los sanitarios infectados, hay cinco en la DomusVi Barreiro de Vigo, de los 21 trabajadores afectados.

Un holding con sede en Vigo

En España, DomusVi cuenta en concreto con un total de 164 centros residenciales, ocho centros de atención a la salud mental, 18 centros especializados en discapacidad y dos complejos de apartamentos con servicios para personas mayores. DomusVi en España dispone de tres sedes donde se ubican sus servicios corporativos, situadas en Vigo, Madrid y Barcelona. La sede social y fiscal de Geriavi SAU, el holding matriz de la compañía, se encuentra en Vigo.

El de DomusVi, antigua Geriatros, es un negocio que se tambalea por la crisis del Covid-19, pero hasta ahora era muy rentable. Geriavi SAU, la matriz gestionada desde Vigo, tuvo unos ingresos en 2018, últimas cuentas presentadas, de unos 18,1 millones de euros, con un sensible retroceso sobre los 22,5 millones de 2017. Sin embargo, de un año para otro, sus beneficios mejoraron. Tuvo un resultado de explotación en 2018 de tres millones de euros, el doble que en 2017, cuando ganó 1,4 millones. La empresa tiene un patrimonio de 210 millones de euros, según datos del Registro Mercantil.

Herencia de las cajas que vendió Novagalicia

Fundada en su día por Caixanova, cuando Geriatros fue vendida por Novagalicia, en 2012 y en plena crisis del sistema financiero, gestionaba 27 residencias de mayores 20 centros de día y seis servicios municipales de asistencia domiciliaria en Galicia, Madrid, Andalucía y Canarias.

Geriatros cambio otra vez de manos en 2017, cuando el fondo de inversión PAI Partners decidió vender toda su participación en el grupo francés HomeVi, que era hasta entonces accionista único de Geriatros. Ahora, el grupo se denomina DomusVi, y ha visto cómo solo en Galicia, la Xunta ha puesto en marcha dos centros integrados a los que trasladará paulatinamente a mayores que viven en residencias de la comunidad que han dado positivo en coronavirus y cuyas patologías e historia clínica aconsejan su traslado y el acceso a un tratamiento más "medicalizado".

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad