Factoría de PSA en Vigo. E.P.

Coronavirus: al paro casi el 15% de la población ocupada en Galicia

Los gallegos con sus contratos suspendidos por ERTEs ascienden ya a 151.141 trabajadores, tras sumar otras 5.500 personas en un día

El Covid-19 ha enviado al paro hasta este miércoles al 13,7% de la población ocupada gallega. Las últimas cifras difundidas por la Consellería de Economía muestran el duro efecto de la pandemia en el mercado laboral gallego, de por sí estrecho. De los 1.096.000 trabajadores ocupados que había en Galicia al cierre del cuarto trimestre de 2019, según el Instituto Galego de Estatística, son un total de 151.141 trabajadores los que tienen ya sus contratos suspendidos a raíz de la crisis de coronavirus.

Sin contar con otros despidos, que ampliarían este crítico balance, a este miércoles la cifra de trabajadores afectados por suspensiones, esas 151.141 peronas, se corresponde con un total de 28.814 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por las empresas gallegas.

Mil ERTEs al día

En un solo día, del martes al miércoles, los trabajadores afectados han sido unos 5.485 más, consencuencia de unos 1.017 expedientes nuevos presentados en Inspección de Trabajo. Del martes al miércoles, el ritmo de ERTES se ha instalado, en números redondos, en los mil expedientes nuevos al día, y esos casi 5.500 empleados afectados.

Esta situación se produce en un marco temporal muy definido, el que marca la crisis del coronavirus, pero en un mercado de por sí estrecho, que es el escenario laboral que tiene Galicia. Según datos del IGE, la ocupación ya había disminuido en 9.700 personas en el cuarto trimestre de 2019, con respecto al trimestre anterior, y se situaba en 1.096.000 personas ocupadas. La tasa de ocupación había disminuido entonces 0,4 puntos en esos últimos tres meses del año pasado, hasta el 46,9%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad