Coren y Pescanova rompen su central de compras conjunta

Agrupación de Compras de Empresas Gallegas, constituida hace 14 años, servía para que ambas compañías obtuvieran “condiciones más ventajosas” en las negociaciones con proveedores

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Dos de los principales grupos de alimentación de Galicia, cada uno en su sector, Coren y Pescanova, mantuvieron negocios conjuntos en tiempos. Uno de ellos fue la Agrupación de Compras de Empresas Gallegas (Acega), una agrupación de interés económico que se constituyó en 2000 para que los dos gigantes pudiesen compartir sus compras y ganar en rentabilidad. Ahora, en mitad de la crisis que atraviesa la multinacional pesquera, el proyecto que ambas firmas compartieron pasa a la historia.

Acega ha comenzado su proceso de extinción voluntaria. Según datos del Registro Mercantil, el liquidador de la sociedad –cuyos administradores solidarios son Suministros Coren SA y Pescanova SA– es José Fafián, consejero de dos de las filiales del grupo con sede en Chapela, Frigodis y Frivipesca Chapela.

Al margen del concurso

Según explican fuentes cercanas a Pescanova, la liquidación de esta central de compras, en su día alabada por el sector empresarial gallego, no está relacionada con el proceso concursal que atraviesa la empresa presidida por Juan Manuel Urgoiti. Según explican, tras años de esplendor, el uso de esta pionera sociedad fue languidenciendo y en los últimos tiempos «era usada casi únicamente» por la compañía pesquera. Ya en 2010 presentaba unos números rojos por valor de 18.500 euros.

En su época de bonanza, Acega no solo sirvió como central de compras con la que abaratar costes a Pescanova y a Coren. Jealsa, la antigua Leyma, y en deteminados momentos Calvo, Estrella Galicia o Feiraco realizaron negocios conjuntos desde esta plataforma. Su objeto social era la “unificación de los intereses de compra de sus socios, con el fin de obtener las condiciones más ventajosas para ellos”.

De la mano frente a los proveedores

El procedimiento era sencillo, aunque tanto Coren como Pescanova facturaban sus compras por separado, a la hora de negociar con proveedores comunes iban de la mano y llegaban a cerrar compromisos que suponían, por ejemplo, importantes ahorros en los servicios de paquetería y mensajería, telefonía móvil o renting de vehículos entre otros.

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