Oficinas centrales de Coren / Coren

Coren se enfrenta con Trabajo por los ‘falsos autónomos’

stop

Coren y Cogal dan de baja a los falsos autónomos que la Inspección de Trabajo obligó a incorporar a sus plantillas

en A Coruña, 16 de junio de 2018 (16:58 CET)

Un paso adelante y otro atrás en el conflicto por los autónomos del sector cárnico que trabajan en Galicia para empresas como Coren, Grupo Sada o Cogal. La batería de denuncias que presentó la CIG en la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo en Madrid tuvo como resultado que la Seguridad Social comenzase a dar de alta en el régimen general a estos trabajadores, todos procedentes de la cooperativa Servicarne.

La empresa catalana se dedica a proveer de personal a las empresas que lo requieren. Los socios de Servicarne entran a trabajar como autónomos y, en consecuencia, fuera del régimen general, sin los derechos regulados por los convenios y sin un horario fijo. Las malas condiciones provocaron las denuncias y la Inspección de Trabajo consideró que estos trabajadores eran falsos autónomos  que debían ser dados de alta en el régimen general, es decir, entrar a formar parte de la plantilla de las empresas.

Ahora, denuncia la CIG, tanto Coren como Cogal (Conejos Gallegos), están dando de nuevo de baja a los empleados. No es un problema menor. CC.OO. estima que hay unos 1.500 trabajadores en esta situación en Galicia, la mayoría trabajando en las plantas de Coren en Ourense, O Porriño (Frigolouro) y Lugo (Novafrigsa).

18 06 14 CartaCogalPersoalOutonomo

Carta a la Seguridad Social de un trabajador de Cogal pidiendo la baja del régimen general / CIG

Según la central nacionalista, Frigolouro ya ha procedido a dar de baja de su plantilla a los falsos autónomos. Cogal, por su parte, está “presionando” a los trabajadores para que ellos mismos, a través de una carta dirigida a la Seguridad Social, soliciten su baja del régimen general.

Servicarne, la cooperativa catalana que está en el centro del conflicto, ya había reconocido tiempo atrás que la Seguridad Social estaba dando de alta a sus socios, pero quitaba hierro a la situación augurando que la batalla judicial durará varios años, por lo que instaba a los trabajadores a no darse de baja como autónomos.

Hemeroteca

Coren
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad