Coren planea su salto a Estados Unidos

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La empresa venderá jamones de Novafrigsa en el país norteamericano el próximo año

Feijóo con Gómez-Franqueira

03 de agosto de 2012 (20:30 CET)

Las líneas maestras de la expansión de Coren pasan por el mercado estadounidense. El grupo ourensano comercializará jamones de la planta de Lugo Novafrigsa en Estados Unidos y entrará así “en uno de los principales mercados en los que no teníamos presencia”, informan desde la empresa.

Coren ya exporta el 30% de su producción, un 10% más de los productos destinados al mercado español. El otro 50% se queda en Galicia. Los objetivos para este año son aumentar la producción --49 millones de toneladas de porcino en 2011-- y consolidar nuevas zonas de negocio en mercados internacionales. Entre ellos, el de Estados Unidos, un “mercado muy exigente y de introducción muy lenta”, según señaló el consejero delegado del grupo Gómez Franqueira. “Estamos hablando de un producto único en el mundo y debemos hacerlo llegar a todas partes”, concluyó.

Otra de las líneas marcadas por la cooperativa para este año es la de “desarrollar nuevos productos, adecuados a las edades y el perfil de consumidor”. El más sonado fue el cerdo criado con castañas, que se presentó en Japón este abril y que figura en las cartas de los principales restaurantes del país nipón bajo el nombre de 'Galicia Kuri Buta'.

“Solo los más fuertes sobrevivirán”

El director adjunto de Coren, Emilio Rial, pronunció una frase célebre en las primeras asambleas de cooperativas de porcino y aves celebradas en 2010. “Solo los más fuertes sobrevivirán a esta situación que se está prolongando demasiado en el tiempo”, dijo Rial respecto a la crisis económica.

No le han ido mal los números a su empresa desde entonces. La facturación de 2011 creció un 13% en relación al año anterior, superando la cifra de los mil millones de euros. Para el 2012, la previsión de Coren es seguir en la misma senda y aumentar un 8,7% las ventas.

En cuanto al mercado internacional, Coren comenzó abriéndose paso en los mercados europeos, sobre todo Francia, Alemania y Holanda, e hizo una importante apuesta por el mercado inglés. En los últimos años la red comercial de la cooperativa se ha ampliado y el grupo trabaja con distribuidoras de Brasil y Argentina y está presente en China y Japón.

Novafrigsa


La planta de Lugo, Novafrigsa, tiene capacidad para producir medio millón de jamones al año, lo que supone el 12% de la producción total del Estado, alrededor de los 40 millones. Además, cuenta con las homologaciones europeas de calidad IFS y BRC.

La clave para este año, con el mercado norteamericano en el horizonte, es incrementar la producción. Así lo explicó la directora de producción porcina, Berta García, a los socios cooperativistas. “El buen negocio está en conseguir la mayor productividad de lechones por madre. A partir de 22,7 lechones es cuando incrementaremos la producción y obtendremos beneficios”, señaló.
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