Coren enciende las alarmas: "España se está convirtiendo en un país low cost"

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Las cifras del mayor grupo agroalimentario de Galicia se estancan por la caída de precios y el estrechamiento de los márgenes, especialmente acusado en el mercado gallego

Manuel Gómez-Franqueira

en Ourense, 12 de junio de 2016 (14:55 CET)

Coren habla claro. La caída de precios que sufre todo el sector agroalimentario lastra sus magnitudes. A pesar de crecer en producción, el mayor grupo agroalimentario de Galicia ve como se estanca su cifra de negocio, que en 2015 alcanzó los 950 millones, cinco más que el ejercicio anterior.

La compañía, que no desvela sus beneficios o pérdidas, consolida su facturación pero no oculta los problemas del sector. La crisis de precios castiga especialmente al porcino desde mediados del año pasado, pero también al resto de productos agroalimentarios.

Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren, fue contundente: "La mayoría de los productores en Galicia se están viendo obligados a vender a precios por debajo de coste". E insistió: "En otros países de la Unión Europea, los precios son un 40-50% superiores a los nuestros. Esta situación no es lógica dentro de la UE, y está convirtiendo a España en un país low cost agroalimentario, causando un gran daño al sector y abocando a muchos productores a su desaparición".

Galicia, el mercado más devaluado

Coren dio a conocer sus cifras el mismo día que Feiraco aprobaba las suyas, con un 7% menos de facturación a causa de la bajada de precios de la leche y los piensos. Problemas comunes para productores e industria.

La cooperativa agroalimentaria ourensana, una de las mayores del sector en España, advirtió que el estrechamiento de los márgenes se produjo especialmente en Galicia, piedra angular del negocio del grupo, durante los dos últimos años.

Internacionalización

Ante esta situación, Coren ha optado por reforzar su presencia en mercados exteriores, destinando importantes inversiones a sus líneas de producción en el exterior. La estrategia de internacionalización de la compañía se tradujo el año pasado en un incremento del 6% de las ventas en Asia y del 24% en África.

La producción avícola creció un 2%, al igual que la porcina. La producción de huevos camperos -gallinas criadas en el campo y alimentadas a base de maíz-, aumentó un 7%.

Las compras a proveedores gallegos por parte de la cooperativa se situó en los 220 millones.
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