Coren aumenta su presencia en África para corregir la caída de ventas en España

Distribuirá productos cárnicos desde Luanda para el mercado angoleño

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Coren sigue aumentando su presencia en los mercados internacionales, medida que la compañía considera imprescindible para salvar las cifras ante la caída de ventas en el Estado provocada por la crisis económica. La compañía desarrolla al pie de la letra las líneas maestras trazadas en la convención anual de 2011, las principales, aumentar la producción y consolidar nuevas zonas de negocio en mercados internacionales. Entre ellos, está el estadounidense. Coren ha comenzado a exportar jamones procedentes de la planta de Novafrigsa a Estados Unidos tras meses de trámites para obtener la homologación de su marca en el mercado norteamericano.

Pero los planes de expansión de la cooperativa ourensana también deparan alguna sorpresa. Desde mayo, cuenta con un centro de distribución en Luanda destinado a abastecer el mercado de Angola. Coren exporta al país africano productos cárnicos, que parten desde el puerto de Vigo hacia un almacén situado en la capital angoleña. Desde allí se distribuye a todo el país en forma de despiece de cerdo, pollo y pavo, vacuno, conservas, jamones y embutidos.

Se trata de la segunda incursión de la empresa en el mercado africano, donde inició sus primeras exportaciones en los países de El Magreb. Coren justifica la apuesta por Angola en el “rápido crecimiento de la región”. “Luanda tiene una población real por encima de los 7.000.000 de habitantes y su puerto tiene un gran movimiento económico, lo que augura un futuro esperanzador”, exponen en la compañía.

Asia en el horizonte

Aumentar la presencia en África no estaba entre las líneas estructurales de la empresa, más preocupada por acceder al mercado asiático –principalmente Corea, Japón y China– y consolidar el mercado europeo y latinoamericano.

Sin embargo, la exportación se ha convertido en una línea prioritaria para la empresa, remedio imprescindible para combatir la crisis económica que ha reducido sus ventas en el Estado cerca de un 8%. Angola, en este sentido, representa un mercado emergente para Coren. Del mismo modo que Japón, donde comenzará a exportar este año el ‘Galicia Kuri Buta’, un cerdo criado con castañas y comercializado dentro la línea de alta calidad –’Selecta’– del grupo.

Europa y Suramérica

Coren comenzó abriéndose paso en los mercados europeos, sobre todo Francia, Alemania y Holanda, e hizo una importante apuesta por el mercado británico, donde ha aumentado el volumen de exportaciones. Mientras, mantiene su red de comercialización en suramérica, con presencia en Brasil, Argentina, Venezuela y México. Este mercado representa casi el 40% de las ventas de jamón del grupo.

El reto ahora es aprovechar esta red de distribución para introducir los productos de gama alta que prepara la empresa. El primer test será en Japón, donde la empresa medirá la posibilidad de buscar nuevos mercados para su cerdo criado con castañas.

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