Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren

Coren apenas logra beneficios tras contratar a 1.100 falsos autónomos

La cooperativa ourensana recorta sus ganancias a casi la décima parte tras disparar su coste laboral con la incorporación de 1.100 autónomos de Servicarne

El lío de Coren con los autónomos golpea los resultados de la compañía. Así se desprende de la memoria anual del ejercicio 2018 que la cooperativa ourensana ha remitido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con motivo de su emisión de 50 millones de euros en pagarés.

La cooperativa ourensana ha visto cómo su beneficio se reducía el año pasado hasta los 722.000 euros, apenas una novena parte que los 6,25 millones de euros logrados en el ejercicio anterior ante la escalada en sus costes laborales. En apenas un año, estos pasan de 51,9 millones de euros a 61,1 millones en un 2018 marcado por la incorporación a su plantilla de 1.100 autónomos de la falsa cooperativa catalana Servicarne. Algo que, junto al alza de gasto en aprovisionamientos (mercancías) en 20 millones de euros, se comen el alza de ingresos de la cooperativa, que aumentaron de 767,8 a 790,7 millones de euros.

Incorporación de 1.100 autónomos de Servicarne

La propia compañía presidida por Manuel Gómez-Franqueira da cuenta de la incorporación de 1.100 nuevos empleados a la plantilla tanto de Coren como de su filial Novafrigsa. Esta tuvo lugar en agosto de 2018 tras la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así, Coren, que forma parte del mayor grupo alimentario gallego junto a Nueva Pescanova (ambas superan los 1.000 millones de ingresos consolidados), ha pasado de contar con un total de 1.147 empleados al cierre de 2017 a 2.036 al término del año pasado. Y pese a que todos ellos se incorporaron en agosto, la Tesorería General de la Seguridad Social dictaminó que sus contratos mercantiles entraban con efectos reglamentarios desde noviembre del 2017. Una decisión que ha costado 3,08 millones de euros a Coren y 0,8 millones adicionales a Novafrigsa.

Litigio con la Seguridad Social

La factura por el lío de los autónomos de la falsa cooperativa Servicarne podría abultarse aún más para Coren. Coren y Novafrigsa recibieron un acta de liquidación provisional por parte de la Seguridad Social por el cual se les reclama las cotizaciones sociales correspondientes a estos 1.100 trabajadores desde noviembre del año 2013 al mismo mes de 2017.

El procedimiento se encuentra actualmente suspendido en vía administrativa, pero en el caso de que la Seguridad Social resuelva que se deben abonar todas estas cuotas, Coren se enfrenta a un gasto extra de 18,09 millones de euros, que en el caso de Novafrigsa se reduce hasta los 4,77 millones.

Sin embargo, la compañía no ha realizado ninguna provisión para hacer frente a estas hipotéticas nuevas facturas laborales al entender que las alegaciones presentadas por su despacho de abogados cuentan con la solidez suficiente para evitar otra resolución en contra de sus intereses.

La cúpula se ajusta el cinturón

La compañía ourensana, que emitirá 50 millones de euros en pagarés para apuntalar su posición financiera y redoblar su expansión en España y Portugal tanto con sus productos como en materia de restauración, con sus Coren Grill, ha disparado en 10 millones de euros sus costes laborales pese al tijeretazo aplicado en los pagos a su cúpula.

Según se desprende de su memoria anual, la remuneración al consejo rector y al personal de alta dirección de la compañía ha descendido de los 5,83 millones de euros de 2017 a los 5,33 millones de un año 2018 en el que la producción avícola volvió a ser la punta de lanza de su cuenta de resultados.

Las ventas de pavo, pollo y huevos (la firma solo distribuye aquellos que sean de corral) aportaron el 40,4% de sus ingresos, seguidos del negocio de piensos (30,8%), porcino (10,8%) y vacuno (8,2%). La mayor parte de estos productos han ido a parar al mercado español, de donde procede el 94,2% de su facturación.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad