Kike Sarasola impulsa, desde Roma, una nueva línea de apartamentos de lujo.

Kike Sarasola, el socio de Sandra Ortega, estalla contra el Gobierno

El dueño de Room Mate denuncia que al sector turístico y hotelero "no se nos está atendiendo como se debería" en la crisis del Covid-19

SOS del sector turístico a Gobierno y comunidades autónomas ante la "falta de diálogo" frente a la crisis del Covid-19. Representantes del sector y de cadenas hoteleras han reclamado al Ejecutivo y a las comunidades autónomas medidas "urgentes" para reflotar el sector, y han lamentado la "falta de diálogo" para abordar la crisis del coronavirus y el impacto en el sector.

En una conferencia telemática en la que han participado la presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara; el presidente de Room Mate, Kike Sarasola, y el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, el sector turístico ha reclamado medidas para reactivar el sector "cuanto antes".

Recuperar la confianza

"No se nos está atendiendo como se debería", ha criticado Sarasola, quien ha instado a apostar por la colaboración público-privada para recuperar la confianza de los turistas. Por su parte, Escarrer ha remarcado que, hasta ahora, "nadie" se ha puesto en contacto con el sector para abordar la crisis, ni siquiera los presidentes de las comunidades autónomas más dependientes del turismo.

"Esta falta de diálogo, consenso y colaboración proactiva son, junto la ausencia de claridad en torno al desconfinamiento, los peores aspectos de la gestión de la crisis", ha señalado el directivo.

Kike Sarasola, socio de Sandra Ortega en Room Mate, ha asegurado que España "no se puede permitir el lujo de estar cerrados hasta diciembre. No nos lo podemos permitir". Sarasola ha recordado que el turismo es el mayor generador de empleo y, si no se recupera, tampoco lo hará la economía, por lo que es importante abrir lo antes posible, aunque, "por supuesto, dentro de todos los baremos y protocolos de seguridad".

Contra Yolanda Díaz

Sobre las estimaciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que vaticinó que la reactivación del turismo se demoraría hasta final de año, Sarasola ha advertido de que si el sector no se abre hasta entonces "no se va a recuperar la economía".

Por este motivo, han urgido a establecer protocolos sanitarios comunes a nivel europeo y también global impulsados por el sector privado, además de realizar test masivos, para trabajar en abrir la economía al turismo, empezando por el nacional y "cuanto antes" recuperar el internacional.

Sarasola, a su vez, ha remarcado que si cada comunidad autónoma o destino en España pone sus protocolos, "al final lo que hacemos es dar inseguridad al turista, por lo que es importante que sea una iniciativa global y que todos tengan unos valores iguales".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad