Copasa y San José acarician los 3.000 millones en contratos en el extranjero

stop

El grupo de Jacinto Rey ha dado un vuelco a su negocio y un 70% de la cartera ya está en el exterior

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José, y José Luis Suárez, presidente de Copasa, junto a Ana Pastor

23 de agosto de 2014 (00:46 CET)

A grandes males, grandes remedios. Los señores del ladrillo de Galicia se han alejado del calor del hogar para buscar fortuna más allá de la frontera española, mecanismo imprescindible para huir del parón constructor. Siguen operando en España y en Galicia en función, principalmente, de cuánto abren el grifo las administraciones públicas, pero el grueso de la cartera de clientes ya está fuera.

El proceso de expansión acunado en la época de vacas flacas arroja en la salida de la crisis cifras contundentes. Los contratos en el extranjero de las dos principales constructoras gallegas, tanto en obra en construcción como no iniciada, acarician los 3.000 millones. En concreto, se sitúan en los 2.953 millones.

El vuelco de San José


La constructora presidida por Jacinto Rey presentó en su balance del primer semestre del año una cartera de 2.995 millones. Exhibe músculo en esta área San José, que tiene su punto flaco en la división inmobiliaria de la compañía. Necesita exhibir músculo para convencer a la banca y lograr un pacto para refinanciar su deuda, que en junio de este año ascendía a 1.631 millones.

De todos los contratos que atesora la compañía, el 70% está en el extranjero. Ascienden a 2.070 millones y culminan un enorme vuelco en el centro de gravedad de San José. El trozo más grande del pastel se lo quedan las concesiones, con contratos por valor de 1.139 millones. La construcción no residencial, con 722 millones, y la obra civil, con 346 millones, completan el grueso de la cartera, a la que habría que sumarle los logros de la división de energía (672 millones).

Copasa, a su ritmo


La constructora ourensana, Copasa, no ha ido a la zaga en su proceso internacionalización, que hizo que ya en 2012, con el impulso del AVE a la Meca, el 60% de su cartera estuviese en el exterior. A cierre de ejercicio, atesoraba entre las obras en curso y las pendientes de realizar casi 713 millones en contratos.

De esa cartera, 244,1 millones pertenecían a contratos en el extranjero, aproximadamente el 34%. Pero hay que tener en cuenta que ya desde 2012 la compañía ourensana computa otros 639 millones en contratos internacionales que está desarrollando a través de una de sus filiales y que, según explica en sus cuentas, “forman parte de la cartera del Grupo”, aunque se contabilizan en las cuentas anuales consolidadas.

Además del popular AVE a la Meca, Copasa se adjudicó, entre otras obras, la construcción del paseo olímpico de los Juegos de Río de Janeiro 2016 en alianza con la brasileña Contrucap. Está presupuestado en 160 millones de euros. En el caso de San José, quizá su obra más simbólica sea el museo del Louvre de Abu Dhabi, aunque sus logros son diversificados, desde hospitales en Chile, ya entregados, a la rehabilitación de una autopista en la India.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad