Copasa y el consorcio del AVE a La Meca piden dos años más para acabar la obra

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Las empresas negociarán con Arabia Saudí alargar el periodo de ejecución hasta 2019 sin que le impongan sanciones

José Luis Suárez, presidente de Copasa, conversa con Ana Pastor

en A Coruña, 21 de septiembre de 2016 (14:36 CET)

El consorcio español del AVE a La Meca asume que el proyecto no se ejecutará a tiempo. El plazo establecido en el contrato con Arabia Saudí fijaba la finalización de la obra en 2017. Sin embargo, el retraso acumulado hace imposible cumplir el compromiso.

Por ello, las empresas, entre las que se encuentra la ourensana Copasa, tratan de que Arabia acceda a alargar el plazo de ejecución hasta 2019, dos años más de lo previsto inicialmente. Y que lo haga sin activar las penalizaciones por demora que contempla el acuerdo. Un año de retraso equivaldría a unos 300 millones, informa Expansión.

Echan la culpa al consorcio chino

La tesis de las constructoras españolas es que la obra se ha visto condicionada por la primera fase, ejecutada por empresas chinas, para la construcción de la plataforma. Sería el retraso en esta primera etapa del proyecto la que hace imposible ahora cumplir los plazos.

De hecho, según dichas fuentes, en la actualidad, el consorcio español está aún pendiente de que el consorcio chino le entregue varios tramos de plataforma, de distinta dimensión, para empezar a trabajar sobre ellos.

Un experto mediador

Para las negociaciones con Arabia Saudí, el consorcio a fichado a un experto, el mediador escocés Paul Taggart, quien ya había ejercido esta misma función en grandes proyectos, desde el Canal de Panamá hasta el Canal de la Mancha, pasando por el puente sobre el Bósforo.

El retraso es una mala noticia para Copasa, que es la empresa encargada de realizar el mantenimiento de la vía durante 12 años, una vez entre en funcionamiento.
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