Copasa pujará por el AVE de California

stop

CONCURSO INTERNACIONAL

S&P critica la falta de un plan de infraestructuras a largo plazo

en A Coruña , 19 de octubre de 2015 (11:26 CET)

Las empresas que integran el consorcio multidisciplinar que ejecuta el AVE entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, entre las que figura la gallega Copasa, estudian repetir la fórmula para hacerse con la construcción del primer tren de alta velocidad norteamericano, en el estado de California.

Según recoge el diario Expansión, un integrante de esta alianza, formada por las empresas Adif, ACS, Consultrans, Copasa, Siemens, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo, "se trata de un proyecto donde encajaría un modelo de contrato llave en mano en el que las empresas se encarguen del diseño, construcción y la posterior explotación del ferrocarril"

Convocatoria internacional

Aunque ya hay tramos adjudicados, la California High Speed Rail Authority – el organismo encargado del desarrollo del proyecto – está buscando financiación para una infraestructura cuyo presupuesto podría superar los 68.000 millones de dólares (60.000 millones de euros). Hasta la fecha, 35 empresas de todo el mundo han mostrado su interés en formar parte del proyecto, asumiendo la financiación.

Las firmas deberán perfilar con las autoridades californianas el modelo de concesión que afectaría a tramos valorados en 21.000 millones. En 2014, ACS se hizo con la construcción de 105 kilómetros de red entre las localidades de Fresno y Bakersfield por 1.250 millones de dólares (1.100 millones de euros). El AVE de California supone la mayor obra civil puesta en marcha en Norteamérica. Una vez concluido, permitirá conectar los Ángeles con San Francisco, así como con las localidades de San Diego en el sur y Sacramento en el norte.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad